Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las localidades con más recursos de la región acogerán entre 300 y 350 refugiados sirios

La Cruz Roja reparte alimentos a unos 2.000 migrantes en el centro de Atenas

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha reunido este jueves en Mérida con representantes de Cruz Roja, Cáritas, las Diputaciones provinciales y la Delegación del Gobierno, entre otros, para abordar el inventario de recursos con el que cuenta la región para acoger a los refugiados.

Vergeles no precisó cuándo llegarán a la región, aunque sí ha dicho que ésa sería la cifra de acogidos en la región y ha agregado que “si se puede llegar a más, se llegará a más”.

Ha pedido “calma” a los extremeños porque, a su juicio, esta iniciativa no les afectará en ningún caso.

El consejero ha señalado que este jueves se ha constituido una comisión interdepartamental con el objetivo de “dar una respuesta” al Gobierno central para que Extremadura sea una región “donde puedan venir personas que ahora sufren la crisis humanitaria en Siria”.

Los recursos provendrán dela UE

Además, ha señalado que los recursos para atender a estas personas provendrán de la UE y que también se habilitará en la región una cuenta bancaria para que se puedan hacer aportaciones, una cuenta que hará pública la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).

En la reunión de la capital extremeña se ha estudiado las localidades donde se acogerá durante 24 meses a los refugiados y prestarles servicios como la educación, la sanidad y los sociales, y, asimismo, traductores.

En este sentido, ha expresado que la figura de los traductores es “tremendamente importante”.

En un principio serán los municipios con mayores recursos los que, en una primera fase de seis meses, acogerán a los refugiados y luego, en una segunda, lo harán los municipios más pequeños.

Vergeles ha explicado que el proceso de asilo está regulado por la normativa internacional y que esas personas son “ciudadanos de pleno de derecho”, a excepción de que no puedan ejercer el derecho al voto.

Agradece la cooperación extremeña

Ha indicado que el próximo día 14 es “la fecha clave” de todo el proceso porque será cuando la UE decida definitivamente dónde ubicarán los refugiados.

El consejero ha agradecido la actitud de cooperación de diversas instituciones públicas, organizaciones humanitarias y, en general, del conjunto de los extremeños.

Ha reiterado que “hay que canalizar y dar respuesta” a las necesidades de estas personas mediante “el uso de la política con mayúsculas” pero la Junta de Extremadura, ha detallado, “no va a utilizar políticamente este tema”.

Asimismo, Vergeles ha dicho que el Gobierno regional tendrá listo en breve el inventario de los servicios con los que cuenta la Comunidad Autónoma para trasladarlo al Gobierno central y que informará “puntualmente” a la sociedad extremeña dentro de “un ejercicio de responsabilidad”.

Etiquetas
stats