Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El ministro Alfonso Alonso condena el asesinato machista de Cáceres

Concentración ante la Asamblea de Extremadura.

eldiarioex/Efe

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado como un caso de violencia machista, el fallecimiento en Cáceres el pasado miércoles de la joven de 23 años Tamara Simón, residente junto a su marido en Navalmoral de la Mata, y que eleva a seis las muertes en este año, periodo en el que 10 menores han quedado huérfanos por esta lacra.

La pareja tenía un hijo de 14 meses, y con él ya son diez los menores a los que la violencia machista ha dejado huérfanos a lo largo de 2015.

El marido de la joven fallecida tras ser supuestamente arrojada de un vehículo en marcha conducido por él, negó en su declaración haberla empujado y relató que fue ella la que se tiró del coche después de que ambos discutieran.

No obstante, fuentes próximas a la instrucción del caso han apuntado que las lesiones que presentaba la joven indican lo contrario, según los indicios extraídos de la investigación. Las mismas fuentes han afirmado que el marido, quien se encuentra en prisión provisional desde el pasado sábado, admitió en su declaración que hubo una discusión en el coche entre él y su mujer, pero que fue “ella la que se tiró”.

En este sentido, negó haberla arrojado o empujado hacia afuera cuando circulaban por la incorporación de la EX-100 a la autovía de la Plata (A-66).

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres, juzgado de guardia en el momento de la comisión de los hechos, ha dictado auto de inhibición a favor de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid, lugar del domicilio de la víctima. Este mismo juzgado decretó prisión provisional sin fianza para el marido de la joven, a quien se le imputa un delito de homicidio.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles por la tarde, cuando la joven, de 23 años, falleció tras ser supuestamente arrojada del vehículo que conducía su marido.

Manifestación en Madrid

Medio centenar de mujeres gitanas se han concentrado este lunes en el barrio madrileño de Carabanchel para condenar el crimen de la joven Tamara Simón. Al acto ha acudido la presidenta de la Asociación Nacional Gitana Yerbabuena, Pilar Heredia, que en un comunicado ha condenado el supuesto asesinato de la joven de dicha etnia y ha señalado que “aunque es indiscutible la protección que existe de las familias gitanas en auxilio de las mujeres del colectivo, tiene que empezar a salir del ámbito privado para pasar al público”.

Esta asociación pide a la justicia que “caiga todo el peso de la ley sobre todo hombre que maltrate a una mujer, sin distinción ni diferencia, sea gitano o no”.

Protestas en Extremadura

Mientras tanto instituciones públicas, altos cargos de la Administración autonómica y vecinos de todos los municipios de Extremadura han expresado con silencio su repulsa por la muerte de de la joven. Funcionarios públicos, representantes de las distintas administraciones y vecinos han detenido su actividad y sus quehaceres diarios para mostrar su repulsa.

La Asamblea de Extremadura, la subdelegación del Gobierno en Cáceres, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la sede del Gobierno regional y decenas de sedes de ayuntamientos, entre otras de entidades públicas, han albergado este mediodía actos de rechazo, en el que todos ellos se ha guardado un minuto de silencio.

El presidente del Parlamento, Fernando Manzano, junto a representantes de todos los partidos en la Cámara autonómica, han condenado los hechos y ha añadido que la violencia, venga de donde venga, no es admisible.

Ante el Ayuntamiento de Mérida se ha dado cita la Corporación local, así como la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.

La Asociación de Mujeres Malvaluna, que ha mostrado su repulsa profunda ante el “asesinato” de Tamara Simón a manos de su pareja, ha expuesto en una nota de prensa que la violencia de género sigue mostrando “su cara más dramática a través de estos casos”, que representan solamente la punta del iceberg, pues la violencia de género “se expresa de muchas y diversas maneras a diario en la vida de todas las mujeres”.

Asimismo han denunciado el cierre de instituciones, el recorte de subvenciones a organizaciones de mujeres, y de personal de atención a mujeres víctimas de violencia.

Etiquetas
stats