Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

304 mayores de los 4.175 de residencias están contagiados

Rome (Italy), 24/03/2020.- Medical staff in protective suits work in the garden of the nursing home Papa Giovanni XXIII where some guests have tested positive to coronavirus, in Rome, Italy, 24 March 2020. (Italia, Roma)

elDiarioex

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, incide en la necesidad de volcarse en las residencias de mayores diagnosticar los casos de coronavirus y aislar a las personas contagiadas. Se trata de una medida a la que ayudará el envío de más de 21.000 test rápidos por parte del Gobierno central para combatir la pandemia.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha explicado que 59 residencias -de las 324 que existen en Extremadura- han registrado algún caso positivo de coronavirus. Así 304 de los 4.175 residentes que habitan en ellas han resultado contagiados y que 168 han fallecido.

Esfuerzo en el diagnóstico

Por ello apuesta por hacer un esfuerzo muy importante de diagnóstico para intentar separar y aislar. Al mismo tiempo se ha referido a la situación emocional que sufren los familiares, “algo que me tiene absolutamente roto”.

Sobre los test rápidos, ha indicado que en breve se determinará su destino en base al protocolo marcado. Primero irán a los profesionales sanitarios contagiados para su reincoporación una vez transcurrido el periodo de aislamiento y después a las residencias de mayores.

Hasta el momento se han realizado casi 8.000 test en la región, de los que 2.068 han resultado positivos, y ha advertido del “periodo ventana” que existe en esta prueba desde el momento del contagio hasta que se da postivo.

Ralentización de los contagios

Por otra parte ha destacado la importancia de que en Extremadura se haya ralentizado el crecimiento de nuevos contagios por Covid-19, que la pasada semana se situó en el 2,5-8 % respecto al 10-20% de hace dos y el 20-30% de hace tres semanas.

“Lo más importante”, ha añadido, es que todo parece indicar que el pico de contagios se registró en la última semana de marzo.

Ello ha permitido que en los momentos críticos que se están viviendo estos días “no estemos teniendo presión en las urgencias, que era lo que temíamos”, además de disponer de suficientes recursos hospitalarios.

Etiquetas
stats