Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un manual para mejorar los cuidados de mayores dependientes desde las familias

CCOO convoca concentraciones el próximo 15 de mayo en las ocho provincias andaluzas en defensa del empleo en Dependencia

elDiarioex

0

Un manual que pretende dotar de mayor calidad los cuidados a los mayores dependientes por parte de sus familiares.

El “Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes”, del que la Diputación pacense ha imprimido 5.000 ejemplares, será distribuido a través del SEPAD, los equipos de valoración, centros de mayores y servicios sociales de base, y quiere facilitar el trabajo “de esos héroes anónimos”.

Ha sido elaborado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), en colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Diputación de Badajoz.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado la importancia de esta guía para “formar e informar” a las personas que se dedican al cuidado de sus mayores sobre cómo realizar esa atención con una mayor calidad física y afectiva en un momento en el que cada vez son más las personas que viven solas.

Mayores en Extremadura

Ha indicado que actualmente en Extremadura más del 20 por ciento de la población tiene más de 65 años y el 4 por ciento más de 80 años, por lo que las administraciones públicas deben trabajar en modelos que fomenten el envejecimiento activo y la mayor autonomía posible con la mayor calidad posible. 

También ha señalado que hasta el pasado mes de septiembre en la región había 26.559 personas que reciben alguna prestación por dependencia, de las que unas 7.000 tienen ayuda económica para recibir cuidados en su entorno y es a este colectivo al que va especialmente dirigido este manual.

El documento

Por su parte la secretaria general de la Fundación Envejecimiento y Salud, María Ángeles García Antón, ha explicado que el documento está elaborado “con un gran rigor profesional” pero con un lenguaje sencillo, con aportaciones de geriatras y trabajadores sociales, entre otros, y e él se dan pautas para orientar sobre cuestiones como la higiene personal, el vestido, las incontinencias, úlceras, caídas, alimentación o movilización.

Ha agradecido la apuesta de la Junta y la Diputación por esta herramienta, muy necesaria en entornos que no están próximos a grandes ciudades y en las que el acceso a una información de calidad es mas difícil, ya que puede ayudar a estos familiares “a quitarles miedos y que el cuidado que ya dan sea de mayor calidad”.

Envejecer en el hogar

Ha incidido en la importancia de esta guía para la consecución de los deseos de la mayoría de personas mayores de “envejecer en sus casas” y en la necesaria labor de “interlocutor” que los cuidadores tienen, por ejemplo, con el médico de cabecera de esta persona mayor.

Por último el presidente de la diputación pacense, Miguel Angel Gallardo ha reconocido que el cuidado de los mayores es un asunto de alto interés para la población y ha agradecido la función social que estos cuidadores, en su mayoría mujeres, desarrollan. Además, ha destacado que es un ejemplo más de que la cooperación entre administraciones no solo es para las grandes infraestructuras.

Etiquetas
stats