Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un militante de IU-Badajoz: “La policía protegió a los fascistas y despidió a palos la contramarcha”

Nacho, militante del PCE, muestra la herida que sufrió en la marcha antifascista de Badajoz tras la carga policial

elDiarioex

Nacho es un miembro de IU-Badajoz y militante del PCE que tiene magulladuras en la espalda, glúteo, brazo y piernas. Recrimina el trato “vejatorio” que ha sufrido junto a otros compañeros el pasado sábado por parte de la policía. Participó en una marcha antifascista en las inmediaciones de la Alcazaba.

Asegura que mientras que la policía propinó golpes a los antifascistas, escoltó a los participantes en el homenaje a Ramiro Ledesma, uno de los ideólogos del fascismo español y fundador de las JONS.

El acto fascista estaba autorizado por la Delegación del Gobierno

El relato de los hechos se remonta a las 19,30 horas de este sábado, cuando un grupo de antifascistas congregados en la Plaza Alta consiguió acceder al recinto de la Alcazaba. Las organizaciones ultraderechistas MSR y la Liga Joven protagonizaban allí el homenaje fascista..

Nacho fue uno de los que logró entrar en el recinto. Prefiere permanecer en el anonimato por miedo a represalias. Allí comenzó un cruce de insultos. Los antifascistas tiraron piedras y los colectivos de ultradrecha les respondieron con cohetes. La policía disparó balas de fogueo y se disolvieron.

En medio de la consufión salieron por varias salidas de la Alcazaba, donde estaban los agentes de la policía, “que en principio dejaban pasar a la gente, dando empujones sin importancia”. “Pero se cebaron con una compañera. Yo me puse en medio, para defenderla, y fue cuando me llevé la peor parte. Me rodearon varios policías y me golpearon. En el suelo continuaron”.

El acto contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno. Cabe destacar que organizaciones como Izquierda Unida en Badajoz habían pedido a la Delegación del Gobierno su prohibición. Ante el silencio oficial, más de 30 organizaciones juveniles, sindicales y políticas habían emitido un comunicado conjunto de repulsa a la concentración fascista. Secundaron el comunicado desde el PSOE de Badajoz, IU y la Asamblea Universitaria, hasta sindicatos como CNT y las juventudes de CCOO y UGT.

IU pide el cese de López-Iglesias

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pide el cese del delegado del Gobierno, Germán López Iglesias. Le responsabiliza de los disturbios ocasionados con motivo del homenaje a Ramiro Ledesma y subraya que tanto el homenajeado, principal teórico del fascismo español, como el partido convocante, son de corte xenófobo y fascista.

“Pese a ello, ni la Delegación del Gobierno, ni las policías nacional ni local, ni el propio Ayuntamiento, cuyos informes este grupo ha solicitado tener acceso, vieron nada rechazable en un acto en torno a la antigua ubicación de la Cruz de los Caídos, símbolo inequívoco de exaltación franquista contrario a lo que recoge el Art. 15.1 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica”. Harán llegar la solicitud al grupo de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados

Por su parte el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea registrará este martes una solicitud en la Cámara en la que pedirán la comparecencia del delegado del Gobierno en Extremadura. El diputado Víctor Casco pone de manifiesto que, no solo se ha vulnerado la Ley de Memoria Histórica, sino la propia Constitución y la Carta de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats