Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro en mujeres mayores de 45 años baja, tras subir un 109% en 7 años

Mujeres en una cooperativa

elDiarioex

Entre los colectivos con más barreras a la hora de acceder al difícil mercado laboral extremeño están las mujeres, y especialmente aquellas mayores de 45 años. Un estudio de la Fundación Adecco estima que en los últimos 7 años, desde los inicios de la crisis, el número de mujeres mayores de 45 en paro ha crecido en un 109%, hasta alcanzar actualmente la cifra de 23.400 paradas.

Pese a la dureza de las cifras, el estudio realizado por Adecco en el marco del Día de la Mujer apunta algunas razones para la esperanza ya que por vez primera se frena la destrucción de empleo en el sector y se ha generado empleo. “Sus circunstancias a menudo suelen presentarse muy complicadas, pues muchas de ellas vuelven al mercado laboral tras importantes periodos de inactividad y encuentran grandes dificultades para colocarse, convirtiéndose su desempleo en algo estructural y no coyuntural”, señala la directora de operaciones de la Fundación Arancha Jiménez.

¿Cambio de tendencia?

Pese a las dificultades que afronta una mujer parada mayor de 45 años para encontrar empleo, el informe indica que podría estar iniciándose un cambio de tendencia en las empresas en la política de contrataciones. De una parte, las empresas valoran la experiencia de personas de cierta edad, la estabilidad y además la devaluación salarial que se ha producido en todos los sectores permite esas contrataciones con nóminas muy inferiores a años atrás.

Esas son las causas que el estudio de Adecco señala como base de ese incremento de oportunidades laborales para paradas mayores de 45 años. El mismo estudio recoge también la colocación más frecuente a la que acceden las mujeres a través de la Fundación Adecco: camarera de pisos (11%) y teleoperadora (5,7%).

 

 

 

Etiquetas
stats