Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Reclaman el cierre de Almaraz en el aniversario del accidente de Fukushima

La Central de Almaraz finaliza la 25ª recarga de combustible de la Unidad I

elDiarioex

0

Ecologistas en Acción de Extremadura ha reclamado este sábado, cuando se cumplen ocho años del accidente nuclear de Fukushima (Japón), el cierre de la Central Nuclear de Almaraz. Exigen que no se renueve el permiso de explotación.

A su juicio es “inadmisible” asumir el riesgo que supone su continuidad más allá de 2020.

Insta a la ciudadanía a reflexionar sobre los riesgos de esta forma de energía porque “tras ocho años desde el inicio de la catástrofe, esta central nuclear -Fukushima- sigue vertiendo material radioactivo a su entorno”.

Riesgo “inasumible” 

Para Ecologistas este riesgo es “inasumible e innecesario”. A su parecer la continuidad en la operación de las centrales nucleares solo responde a los intereses del oligopolio eléctrico, “que las explota con la complicidad y el apoyo de los sucesivos gobiernos, muchos de ellos sumidos en los escándalos de las puertas giratorias”.

Afirma que la seguridad de la CNA está “degradada” y que su operación genera unos residuos para los cuales “no existe ninguna solución segura y satisfactoria”. El colectivo señala que la tasa propuesta por el Gobierno a las eléctricas debería cubrir los costes de desmantelamiento de las centrales así como la “incierta” y “casi eterna” gestión de sus residuos, informa la Agencia Efe.

Advierte de que de no ser así este gasto lo acabarán afrontando los ciudadanos, algo “completamente injusto dados los enormes beneficios” que están alcanzando estas compañías operadoras y que se ven reflejados en una de las facturas de la luz “más caras” de Europa.

Ecologistas en Acción considera que “nada de esto es necesario” y denuncia que el Gobierno central en funciones está incumpliendo su propio programa electoral alargando la vida de las centrales nucleares más allá de los cuarenta años. 

El nuevo modelo energético, según la organización, se debe basar en un cien por cien de energías renovables en el sector eléctrico antes de 2030 y un cien por cien de la energía total consumida en 2040.

Con motivo del aniversario del accidente nuclear de Fukushima, la agrupación local Ecologistas en Acción Campo Arañuelo y Adenex han realizado este sábado en la rotonda frente al Hostal Los Sauces de Navalmoral de la Mata la plantación del octavo ciruelo en homenaje a las víctimas y afectados de la catástrofe nuclear. 

Etiquetas
stats