Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho nuevos ejemplares de lince ibérico serán liberados en el Valle de Matachel

Un plan para situar al lince ibérico a la altura de Picasso o Saramago

elDiarioex

El proyecto LIFE+Iberlince tiene previsto liberar durante el próximo año ocho ejemplares de lince ibérico, tres machos y cinco hembras, en el Valle de Matachel (Badajoz), cuya población actual es de diez linces, cinco machos y cinco hembras.

En el conjunto de la península ibérica, el citado proyecto tiene previsto liberar 47 ejemplares de lince ibérico para incrementar y consolidar las poblaciones ya existentes, de los que 9, seis hembras y tres machos, irán al Vale do Guadiana, en Mértola (Portugal), que actualmente cuenta con una población de nueve ejemplares, cinco machos y cuatro hembras.

Estas sueltas afectarán en el conjunto de la península ibérica a 28 hembras y 19 machos, y comenzarán a partir del mes de febrero hasta completar el cupo por cada zona de reintroducción. De este modo, la zona de Guadalmellato (Córdoba), que cuenta en la actualidad con una población de 45 ejemplares, se verá reforzada con la liberación de cinco ejemplares, un macho y cuatro hembras.

Por su parte, en la zona de Guarrizas (Jaén), cuya población está compuesta por 41 ejemplares, la previsión es soltar seis, un macho y cinco hembras. Por su parte, en la zona de Montes de Toledo se incrementará la población existente en estos momentos, compuesta por ocho ejemplares, dos machos y seis hembras, con 10 nuevos individuos, seis machos y cuatro hembras.

En Sierra Morena oriental (Ciudad Real), que cuenta en la actualidad con tres machos y cuatro hembras, se prevé un aumento de ejemplares de cinco machos y cuatro hembras. Para el Vale do Guadiana, en Mértola (Portugal), que tiene nueve ejemplares, cinco machos y cuatro hembras, se desplazarán seis hembras y tres machos. Los ejemplares concretos a liberar en cada zona serán determinados por el doctor José Antonio Godoy, especialista en aspectos genéticos.

Etiquetas
stats