Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los dos obreros desaparecidos en un derrumbe en Madrid es extremeño

Bomberos buscan a posibles obreros atrapados al derrumbarse parte de un edificio en obras en Madrid

Redacción

Medio centenar de bomberos, con la ayuda de un robot, continúan hoy los trabajos iniciados la pasada noche en la búsqueda de dos obreros desaparecidos en el derrumbe de un edificio en obras en Madrid, en el número 19 del Paseo del General Martínez Campos, uno de ellos extremeño y oriundo de la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia.

Una portavoz de Emergencias Madrid ha explicado a Efe que entre 40 y 50 bomberos han estado trabajando por turnos toda la noche sobre los puntos marcados por los perros de la Policía Nacional, de la Policía Municipal y de la Asociación Unidad Canina de Rescate, donde podrían estar los dos obreros desaparecidos, de 42 y 56 años, ambos españoles, uno de Madrid y otro de Extremadura.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Marpartida de Plasencia, José Raúl Barrado, ha confirmado que se trata de José María Sánchez Tejeda, de 56 años, casado y con una hija, que se encontraba trabajando en el edificio para una empresa constructora Tygma, con sede en su localidad natal, que había sido subcontratada y en la que llevaba trabajando tres semanas.

El obrero extremeño, al parecer, estaba retirando la carpintería y el mobiliario que quedaba en la planta del edificio cuando se produjo el desplome parcial del edificio.

Desprendimientos

Los trabajos se están llevando a cabo con cuidado extremo, porque sigue habiendo peligro de desprendimientos parciales, según Emergencias.En un mensaje de Bomberos de Madrid en la red social Twittter, su jefe de guardia dice que seguirán desescombrando e intentando localizar a las víctimas “en el menor plazo de tiempo posible”.

Para ayudar en las labores de extracción de elementos pesados, Bomberos de Madrid han introducido un robot, y hasta el momento han sido extraídos unos 40 metros cúbicos de escombros en contenedores y han avanzado aproximadamente unos dos metros.

A lo largo de la noche, los bomberos han utilizado geófonos, micrófonos y cámaras bidireccionales para intentar localizar a los desaparecidos, aunque, por el momento, no han dado resultado. En todo momento un equipo de Samur-Protección Civil ha estado acompañando a los familiares de los dos obreros desaparecidos, que han permanecido en el lugar del suceso toda la noche porque no quieren alejarse de la zona.

Los familiares no han querido irse a sus casas ni a los alojamientos que les han ofrecido desde el Samur Social. Los trabajos continuarán durante toda la mañana y es posible que se prolonguen durante dos o tres días.

CCOO demanda más vigilancia

CCOO de Construcción y Servicios ha exigido, tras este derrumbe, que se imponga más vigilancia y control en las obras, explica en un comunicado el responsable de Salud Laboral del sindicato, Miguel Rosa, que subraya “la incidencia sistemática de accidentes muy graves” en la Comunidad de Madrid, sobre todo en rehabilitación de edificios.

En estas obras, dice Rosa, “es indispensable que se aplique en toda su extensión la normativa de prevención de riesgos laborales”. “Parece que volvemos a principios de siglo donde la especulación y los ritmos de trabajo frenéticos, más si se trata de este tipo de obras que buscan la especulación y el beneficio económico, primaban sobre la vida y la salud de las trabajadoras y trabajadores”, afirma.

Momentos de angustia

La localidad cacereña de Malpartida de Plasencia vive momentos de angustia aunque no pierde la esperanza de que los servicios de emergencia localicen con vida a los dos trabajadores, según explica su alcaldeJosé Raúl Barrado. “Estamos todos muy angustiados y expectantes, aunque también permanecemos esperanzados de que al final van a encontrar con vida tanto a José María como a su compañero”, ha apuntado el primer edil.

El alcalde ha indicado que se ha puesto en contacto con la familia del trabajador, que se ha desplazado a Madrid para seguir de cerca las labores de búsqueda. De igual forma, ha puesto a disposición de los familiares todos los recursos del Consistorio.

Etiquetas
stats