Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide a la Junta un plan de climatización en centros sanitarios

Diputado de Podemos Obed Santos

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha acordado, con los votos del PP, Podemos y Ciudadanos y en contra del PSOE, pedir a la Junta un estudio sobre el estado de la climatización en la que se encuentran los centros hospitalarios, sociosanitarios y los centros residenciales, con el fin de elaborar un plan de climatización.

En su defensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José María Saponi, ha recordado que el pasado mes de junio Extremadura registró algunas de las temperaturas más altas de España, lo que conllevó efectos tanto en la población, con golpes de calor, como en los residentes en estos centros.

Según dijo, en todas las legislaturas y todos los años hay denuncias sobre deficiencias en la climatización de estos centros y ha puesto como ejemplo los problemas que han sufrido en junio por los pacientes del Hospital de Mérida por la avería de las torres de refrigeración, en algunos casos estropeados desde hace varios años.

El problema necesita de consenso “porque todos somos responsables”.

Sin embargo, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha lamentado que el PP “diga medias verdades” en relación a lo ocurrido en el hospital de Mérida, utilizando circunstancias como la ola de calor “como arma arrojadiza” contra la Junta.

Asegura que la administración autonómica ya hace esos análisis y estudios y achaca la situación de las infraestructuras actuales a que el PP no hizo lo que era su obligación durante su etapa de gobierno, además de los recortes que llevo a cabo en el mantenimiento de los equipos.

Más de 35 grados

El portavoz de Podemos, Obed Santos, se ha referido a las “situaciones dantescas” que se han vivido en junio en algunos de estos centros, con temperaturas que superaban los 35 grados, debido a averías, incluso en algunos recién inaugurados.

Como ejemplo ha relatado que el Centro Sociosanitario de Mérida presenta una situación “deleznable” de mantenimiento, por lo que reclama una reforma integral, y ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PP, como solución “de urgencia”, pero con la vista puesta en la elaboración de una audiencia energética para los centros públicos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha afirmado que “no tiene razón de ser” ni considerar normal que a la más mínima alteración aparezcan deficiencias, que atribuye a que no se ejecuta el presupuesto que está destinado para estos fines, por lo que dio su apoyo a la iniciativa.

Etiquetas
stats