Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición política, unida para que se mantenga igual el programa ‘El ejercicio te cuida’

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de impulso conjunta de PP, Podemos y C's en la que reclaman a la Junta mantener en las actuales condiciones el programa ‘El ejercicio te cuida’, y por tanto no despedir a sus 29 trabajadores ni derivarlo a las mancomunidades.

Los tres partidos cuentan con el apoyo de Comisiones Obreras.

La iniciativa, a cuyo debate parlamentario han asistido los profesionales técnicos afectados, ha contado con el voto en contra del PSOE, que había presentado una enmienda de modificación que ha sido rechazada.

En la propuesta de la oposición aprobada se pide considerar este programa, que se viene desarrollando desde hace una década y reconocido a nivel internacional, como un servicio público de promoción de la salud y potenciarlo incluyéndolo en el sistema de salud regional.

Se insta también a la regularización profesional de los trabajadores del programa, que la oposición denuncia serán despedidos a partir del 31 de diciembre, y a no traspasarlo a las mancomunidades y mantenerlo en 2017 a través de la Fundación Jóvenes y Deportes, actual titular.

Luis Sánchez Álvarez, diputado del PP, sostiene que el programa está “herido de muerte” y ha criticado que se recorte hasta 500.000 euros la partida para este programa, que tuvo 700.000 euros en 2015.

El parlamentario socialista Fernando Ayala Vicente ha defendido que la Junta “no solo no se va a cargar el programa sino que lo va a mejorar sustancialmente”, al expandirlo “a todo el territorio regional”.

Mejoras según socialistas

Con el nuevo modelo se va a pasar, añade, del 30 % de la población susceptible al 70 %, de 118 municipios a más de 200, y se aumentarían los efectivos “de los 29 que están ahora, la mitad a media jornada, a 39 a jornada completa y seis a media jornada”.

Los trabajadores actuales tienen un contrato por obra y servicio, y se está culminando un decreto junto a las mancomunidades donde “se va a primar la experiencia” en los procesos de selección, con lo que “ninguno se va a quedar en la calle”.

En cuanto a las críticas a la dotación presupuestaria, ha afirmado que aumenta en 2017 hasta alcanzar “650.000 euros, 500.000 en la Dirección General de Deportes y 150.000 en el SEPAD”.

Podemos se ha congratulado de que la oposición acuerde algo en bloque, lo cual “no sucede todos los días”, y ha tildado la enmienda socialista de “canto al sol” y “falacia”, porque se “propone desvincular el programa de un sentido sanitario y científico y dejarlo en manos de las mancomunidades”.

La portavoz de C's, Victoria Domínguez, ha criticado igualmente que se quiera “desmantelar este programa y que se diluya en las mancomunidades”, y ha instado a la Junta a “no tocar” lo que funciona, como ocurre con esta iniciativa.

Chelo Salazar, responsable regional de Políticas Sectoriales de FSC-CCOO, ha pedido posteriormente que el programa, con 5.000 usuarios, se mantenga en las “mismas condiciones” e incluso “mejorándolo, pero no descentralizándolo y llevándolo a las mancomunidades porque es un servicio sociosanitario que debe tener un carácter público y ser supervisado por la Junta”.

Las mancomunidades tienen que presentar todas las ofertas de empleo a través de concurso-oposición y “costear el 40 % del gasto de la contratación de este personal”.

Domingo López, técnico del programa, ha lamentado que el 31 de diciembre estén “en la calle” y se pare la prestación de este servicio por un tiempo determinado.

Etiquetas
stats