Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición para dar plaza a 166 profesores de secundaria “se queda corta”

Examen de oposiciones docentes

José L. Aroca

Aunque ya se lo temían, la parquedad de la oferta de empleo público para el profesorado de enseñanza secundaria, que se limitará el año que viene a 166 plazas, ha caido mal entre los sindicatos. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado que ese será el número de puestos que saldrán a oposición, una convocatoria que se hará pública en marzo para que los exámenes se celebren una vez terminado el curso, en julio.

Las 166 plazas son el resultado de sumar las 31 pertenecientes a la oferta de empleo de este año, que llegó a publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) pero no se ejecutó, a las 135 para reponer la mitad de los funcionarios docentes que se irán este año por jubilación, y que son 270; una tasa de reposición, el 50%, que es superior a la de los últimos años pero que se queda corta a ojos de los sindicatos.

Por unanimidad han tachado de insuficiente esta oposición del año que viene, y que intenta cubrir la laguna enorme causada por el hecho de que desde 2010 no había vuelto a haber convocatoria de secundaria; en 2013 salieron 100 plazas de primaria, y 2014 se extinguirá sin que haya habido ni de una, ni de otra.

La distribución de las especialidades concretas a cubrir de para el cuerpo de profesores de secundaria, técnicos de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, que son las que salen el año que viene, quedará a expensas de la negociación que la Consejería quiere tener a partir del 3 de diciembre, día en que se celebrarán elecciones sindicales.

Mejor funcionarios, que interinos

Manuel Pascual, de CSIF, destaca para empequeñecer esa cifra de 166, que en los últimos años los profesores que se han jubilado y sus plazas de funcionario no han sido cubiertas, son 1.876. Bien es cierto que esos puestos están siendo cubiertos por interinos, pero no hay ningún motivo en su opinión ya que a la Junta le cuesta lo mismo un tipo de empleado que otro.

Desde ANPE su presidente Antonio Vera rechaza participar en esa negociación sobre especialidades a convocar, y planteada por Trinidad Nogales a partir del 3 de diciembre. “Como ya hiciera en 2013 con las de primaria, saca oposición sin negociar, y los sindicatos nos enteramos por la prensa o por un correo electrónico apresurado”.

Amén del número “irrisorio” de plazas a cubrir, las formas son también importantes, así pues “que haga con las especialidades lo que quiera, que sea suya toda la responsabilidad”.

Para la federación de enseñanza de CCOO, que reprocha que la oposición llega “tarde y mal”, postergar la supuesta “negociación” sobre qué especialidades se van a convocar en Extremadura, hasta después de las elecciones sindicales, es una velada forma de trasladar la responsabilidad de un mayor retraso al proceso electoral y a las organizaciones sindicales.

Etiquetas
stats