Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El párkinson afecta a 4.000 personas en Extremadura y será la enfermedad común más grave en 2040

Parkinson

elDiarioex

0

El Párkinson afecta a casi 4.000 personas en Extremadura y será la enfermedad común más grave en el año 2040. Así lo explica la Asociación de Párkinson Extremadura, que señala que los últimos estudios indican que en el año 2040 cerca de 12 millones de personas en el mundo tendrán párkinson y califican esta enfermedad como una pandemia.

El colectivo ha iniciado en coordinación con la federación española una campaña bajo el lema “Conocerla es el primer paso para combatirla”. Exigen que el párkinson y otras enfermedades afines pase a ser una prioridad en la agenda política e institucional para garantizar una atención social y sanitaria de calidad para los pacientes, de una forma efectiva, ecuánime y equitativa.

El objetivo es dar a conocer la enfermedad, así como de hacer consciente a la sociedad de la prevalencia y su repercusión en el futuro. Se trata de un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. 

No tiene cura

El párkinson no tiene cura, es la segunda enfermedad en prevalencia después del alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España y a siete millones en todo el mundo. Los últimos estudios apuntan que los trastornos neurológicos son la principal causa de discapacidad y el párkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento.

La incidencia aumenta con la edad y la población mundial está envejeciendo, y los hábitos de consumo y los factores ambientales también influyen. Esto no solo supone un incremento de personas afectadas, sino también mayores costes sociales y sanitarios, informa la Agencia Efe.

Las asociaciones de párkinson hacen hincapié con esta campaña, centrada en el concepto “Expectativa VS. Realidad”, en la necesidad de informar a la sociedad sobre la enfermedad.  “Muchos investigadores concluyen que, al igual que con muchas otras enfermedades de la historia que llegaron a ser erradicadas, es necesario un pacto social para la prevención y abordaje del párkinson”.

Etiquetas
stats