Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 8.700 personas atendidas por adicciones en la región, la mayoría por alcohol y tabaco

El consumo moderado de cerveza puede prevenir el alzheimer, según un estudio

elDiarioex

0

Un total de 8.745 personas fueron atendidas en Extremadura durante 2018 por adicciones, en la mayoría de los casos al tabaco y el alcohol, ya que su consumo es legal y “está interiorizado en la cultura”.

El mapa de adicciones en la región se caracteriza por el 'policonsumo', encabezado por el tabaquismo y alcoholismo. Se suma el consumo de otras sustancias como el cannabis, “muy mitificado en la calle y entre jóvenes que lo consideran una sustancia terapéutica que les ayuda a estudiar, relajarse, e incluso a tener más fuerza en el deporte”.

Así lo ha explicado la secretaria técnica de Drogodependencia, Pilar Morcillo, en el marco de una reunión con alcaldes y concejales de ayuntamientos extremeños para informarles acerca de las líneas de trabajo en la prevención de adicciones en la región que se ha celebrado este martes en Mérida.

En el ámbito de la prevención las campañas de sensibilización han llegado a un total de 190.000 jóvenes, entre ellas dos protocolos de incautación y sospecha de sustancias delictivas en centros educativos, especialmente de Educación Secundaria, que involucran a “un montón de profesionales”, informa la Agencia Efe.

Estos planes de detección y prevención de adicciones entre jóvenes se dirigen de forma igualitaria a chicos y chicas puesto que “antes las mujeres estaban más alejadas del inicio de consumo a edad temprana”, sin embargo, en los últimos años se ha equiparado al de los hombres, ha asegurado. 

Locales de juego

Morcillo también se ha referido al impacto que causan en la calle los locales de juego presencial, aunque, según los datos de la Junta, “el principal problema está en el dispositivo móvil que permite a los jóvenes acceder al juego de forma online”.

En este sentido el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo, ha señalado que la apertura de centros de juego en muchas localidades extremeñas ha provocado un repunte en las cifras de adicción al juego, por lo que se trabaja en la sensibilización en centros escolares para evitar que los menores acudan a este tipo de locales.

En cuanto a la evolución de las adicciones, ha dicho que no existe una tendencia clara y varían en función de las edades, de forma que en los últimos años se ha observado un aumento en el consumo de tabaco y alcohol y han regresado al mercado sustancias como la heroína. 

Mientras, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, ha mostrado su preocupación por la proliferación de locales de apuestas que también han llegado al entorno rural y el juego online que es mucho más difícil de controlar.

Frente a ello, “nos estamos esforzando en generar fórmulas de ocio activo y sano mediante actividades culturales y deportivas a pesar de las limitaciones propias de los pequeños municipios”, ha dicho.

Etiquetas
stats