Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El  97 % de la población extremeña, expuesta a niveles insalubres de ozono troposférico

El ozono troposférico se produce por la acción de la radiación solar sobre otros gases.

0

Ecologistas en Acción Extremadura advierte que la comunidad, predominantemente rural, presenta “unos elevados niveles de contaminación por ozono troposférico” y debido a ello casi toda la población extremeña respira “un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS y la legislación vigente”.

Así lo recoge la organización en su informe anual de calidad del aire correspondiente a 2017, donde concluye que el 97 % de la población en Extremadura, y el 88 % del territorio español, estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación insalubres.

En la comunidad, la organización subraya que los altos niveles de ozono troposférico se repiten “año tras año”, lo que requiere de “un análisis en profundidad” para averiguar las principales fuentes de emisión que actúan en la formación de este contaminante en el territorio extremeño.

Algo que presumiblemente está relacionado con “el desplazamiento de masas de aire contaminado” a lo largo del valle del Tajo desde las áreas metropolitanas de Madrid o Lisboa, según la dirección de los vientos dominantes en cada momento, así como “los fortísimos contrastes interanuales” que se observan en algunas estaciones, según recogeEfe.

Como consecuencia, toda la población extremeña respira “un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS y la legislación vigente”, y la totalidad del territorio está expuesto “a niveles de contaminación que dañan la vegetación”.

Críticas a la Junta

Hasta la fecha, según Ecologistas en Acción, la Junta no ha aprobado “ningún” plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono, “acumulando una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia”.

En agosto de 2017, ha proseguido, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio sometió a información pública el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Extremadura, que “no contempla el diagnóstico ni las medidas adecuadas para solucionar el problema, sin que haya sido aprobado ni publicado”.

Para su informe, la organización ha recopilado los datos de siete estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a las redes de la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats