Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

17 alcaldes y portavoces municipales reclaman la reapertura de las urgencias rurales por la noche

Detenida una pareja por supuesto maltrato a su bebé de 18 meses, que está hospitalizado

elDiarioex

Diecisiete alcalde y portavoces municipales del PSOE, afectados por el cierre total o parcial de las urgencias sanitarias rurales en 2012, se han reunido este martes para reclamar la reapertura total de esos puntos de atención continuada (PAC), ya que aunque algunos han vuelto a funcionar por la tarde, ninguno lo ha hecho por la noche según el secretario regional de sanidad del partido, José María Vergeles.

Tras la reforma de las urgencias de verano de 2012, con el cierre total o parcial de una veintena de PAC, ha habido dos minirreformas posteriores, en la primavera de 2013 y en estos días una segunda, de manera que con tanto cambio “la gente ya no sabe cuándo abren”.

Vergeles y los 17 alcaldes y portavoces municipales han acordado exigir en los consejos de salud de zona los detalles de los criterios técnicos por los que cerraron, habrá una iniciativa en la Asamblea de Extremadura para reclamar la reapertura para que funcionen todas igual que lo hacían en junio de 2012, y el Partido Socialista ofrece su apoyo a los movimientos populares pro urgencias rurales que funcionan en Quintana de la Serena, Madroñera o Aldeacentenera.

Además de difundir la promesa que el líder socialista Fernández Vara ha hecho ante notario, de reabrir todos los PAC para devolverlos a su estado de funcionamiento de hace tres años.

“Desde que el Gobierno de Monago cerró las urgencias”, critica Vergeles, “no ha reabierto ninguna. Todas siguen cerradas, siguen cerradas por las noches y el Gobierno de Monago sigue permitiendo que un 30 por ciento de la población extremeña esté desprotegida de las urgencias rurales en horario nocturno”.

Calamonte, triple de pacientes

Por otro lado la portavoz de Salud y de Dependencia del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Consolación Serrano, ha lamentado que el centro de salud de Calamonte haya tenido una sobrecarga laboral enorme, al haber tenido que atender los profesionales a más de 15.000 pacientes, el triple de los que tenían asignados antes del cierre del Punto de Atención Continuada de Arroyo de San Serván.

Se pregunta qué ha cambiado ahora para reabrir algunos puntos de atención continuada si la distancia al centro de salud es la misma y la población mayor de 65 años sigue siendo la misma. “Lo que ha cambiado es que quedan menos de cien días para las elecciones”.

“Codazos por un escaño”, según el PP

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha criticado por su parte el “lamentable espectáculo” ofrecido por los tres portavoces socialistas en materia sanitaria, Consolación Serrano, José María Vergeles y Ceciliano Franco quienes en las últimas horas “han empezado a darse codazos para hacer méritos ante Vara y asegurarse de esta forma un hueco en las listas del PSOE”.

La única realidad que existe según ella es que el 90% de los PAC accesorios funcionan al menos hasta las 22,00 horas, que es el mismo horario en el que funcionan las urgencias urbanas después de la modificación que llevó a cabo el PSOE en las ciudades, unificando todas las urgencias en un único punto

Etiquetas
stats