Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presidente de Renfe pide perdón a los extremeños por los incidentes del Puente

El presidente de Renfe, Isaías Táboas

elDiarioex

0

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha reconocido que la compañía “ha fallado a los ciudadanos” y ha pedido perdón a los extremeños por las molestias originadas a raíz de los incidentes sufridos en el servicio ferroviario el pasado Puente del Pilar.

“Los servicios públicos no deben fallar, es muy grave y hay que pedir perdón”, ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser. Durante el pasado puente el servicio registró diversas incidencias, entre ellas que un tren con 134 personas a bordo quedó detenido varias horas en mitad del campo, otro que no llegó a destino por falta de gasoil y la supresión de otro tren por avería y traslado en autobús.

Estos hechos provocaron que Renfe anunciase el lunes el cese del gerente de Servicios Comerciales Sur, y del de Gestión y Contratos de Fabricación y Mantenimiento SA. Táboas ha explicado que, aunque nadie es el único responsable de estas averías “sí somos responsables de nuestras decisiones, de cumplir bien el trabajo y cuando las cosas no salen bien hay que asumir responsabilidades”.

Ha admitido que “lo que pasa en Extremadura es una situación que se agrava respecto a la general” y ha indicado que tras las averías está la “descapitalización de los servicios públicos de los últimos años”. También ha reconocido que existe un déficit de infraestructuras físicas y que se ha fallado porque no son “capaces de hacer fiable el material para transportar a los viajeros”.

“Al año ponemos en circulación en España unos 5.300 trenes; no es aceptable que los que van a Extremadura tengan más incidencias que el resto”. Ha subrayado que se trabaja en la revisión y el mantenimiento, entre otras cuestiones. Añade que aunque se ha cambiado parte del material “hay que seguir mejorando” y además de renovar “el material móvil, hay que mejorar en procedimientos y volver a capitalizar en calidad”.

Una manifestación

Por su parte el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, agradece el gesto, aunque pide responsabilidades.

“Aquí perdona Dios y los sacerdotes, yo no soy nadie para perdonar a nadie, lo que quiero es que se asuma la responsabilidad”. Ha añadido que aunque agradece el talante y que se asuma responsabilidad, “lo que hace falta es que se resuelva”.

Se ha mostrado partidario de convocar una manifestación para expresar “la indignación” por la situación del ferrocarril en la región, pero quiere que la decisión que se adopte sea de los integrantes del Pacto por el Ferrocarril.

Ha recordado que el Pacto por el Ferrocarril se creó como instrumento para residenciar allí la toma de decisiones, por lo que no quiere hablar en nombre del Pacto hasta que no se reúna el próximo lunes 22 de octubre.

“Si se acuerda hacer una manifestación, pues será una manifestación, pero que sea el pacto el que lo decida”, ha dicho Vara, que sí tiene claro que si se convoca le gustaría “que responda al nivel de indignación que hay en estos momentos y que tenemos los extremeños”.

En cualquier caso, ha indicado que al Gobierno se le ha trasladado que ya hay que asumir responsabilidades y por eso ha considerado un acierto “que por primera vez alguien asuma una responsabilidad de algo, porque no es el primer puente en el que hay incidentes, pero debería ser el último”, en referencia al cese de dos responsables de Renfe, informa la Agencia Efe.

Por ello, ha resaltado que “frente al silencio cómplice de algunos cuando ocurrían estas cosas y algunos silbaban y se ponían de perfil, ahora el Gobierno ha dicho esto tiene responsables y lo tienen que pagar” Para Fernández Vara, lo que tiene que hacer el Gobierno es “ponerse las pilas” y resolver cuanto antes los problemas que Extremadura tiene porque “esto ya se pasa de castaño oscuro”.

Señala que “aquí no hay partidos, ni colores, lo que hay es agravios a una región y este país tiene una deuda con ella”, por lo que “cuanto más unidos estemos más fácil será que la salde, cuanto más quieran salirse de la foto de manera oportunista, más complejo será”.

Etiquetas
stats