Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una guía para mejorar la atención de víctimas de la violencia machista en las urgencias hospitalarias

Hate crimes

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha elaborado la “Guía de Actuación en Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz en Caso de Violencia de Género”, dirigida a los profesionales sanitarios y que contribuirá a la mejora de la detección precoz y la atención integral a las víctimas.

Este documento, elaborado por un grupo de trabajo de profesionales del Área de Salud, incluye tanto los protocolos generales de actuación ante episodios de violencia de género como los particulares según cada caso.

Maltrato infantil

Esta publicación incide además en las técnicas de entrevistas personales o la actuación ante la sospecha de maltrato infantil o de una situación de riesgo derivada de un acto de violencia de género, informa la Agencia Efe.

La guía incluye un amplio programa de formación destinado a los profesionales sanitarios. La directora médico del Área de Salud de Badajoz, María Teresa Porcel, ha manifestado que el principal objetivo es sensibilizar a los profesionales sanitarios pues el mayor escollo ante el que se encuentra hoy un médico es saber actuar cuando detecta un caso o sospecha de una situación de violencia de género.

Violencia machista

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha afirmado que el pasado año se produjeron en Extremadura 2.787 denuncias de mujeres por violencia de género, de las cuales más del 70 por ciento fueron atendidas directamente por los servicios de trabajo autonómicos de atención a las víctimas de esta lacra. Sin embargo, y pese a estas cifras, muchas mujeres no han dado aún el paso de denunciar estas situaciones.

Si se tiene en cuenta que a lo largo del año pasa por los distintos centros sanitarios el 90 por ciento de la población extremeña, y de que más de 150.000 personas visitaron el Hospital Universitario de Badajoz en 2017, esta guía será fundamental en este sentido, según ha destacado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Etiquetas
stats