Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres de los quirófanos de Cáceres cerrados por moscas se reabren este lunes

elDiarioex

Los tres quirófanos de la quinta planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres cerrados debido a la aparición de varias moscas vuelven a estar operativos este lunes.

Tras el análisis realizado este domingo no se han detectado insectos ni en el bloque quirúrgico de esa planta ni en el de la sexta, donde el este viernes se detectaron varias moscas en uno de sus tres quirófanos, informa la Junta.

Aunque no se han detectado moscas en la sexta planta, sus tres quirófanos permanecerán cerrados hasta el próximo viernes, 9 de diciembre, para acometer tareas de seguridad y comprobar techos, ventanas, persianas, ventilación, juntas de seguridad en puertas, etcétera.

De momento no se ha detectado el foco y es muy probable que éste haya desaparecido ya, ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado. Ante esta incidencia, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han destacado la activación inmediata de los protocolos de seguridad en cuanto se detectaron las moscas.

Entre otras medidas, la mañana del viernes se paralizó la actividad quirúrgica programada, lo que se comunicó a pacientes y familiares, y se pusieron en marcha acciones para eliminar el problema de bioseguridad.

“Los cacereños deben estar tranquilos, ya que la actividad está asegurada, y sentirse confiados porque los mecanismos de seguridad han funcionado perfectamente”.

Pese a la suspensión de la actividad en el bloque de la sexta planta, el viernes se realizaron 49 intervenciones quirúrgicas y seis intervenciones urgentes. Hubo dos anulaciones.

A lo largo del sábado se llevaron a cabo seis intervenciones urgentes: dos de obstetricia, una de ginecología, una de neurocirugía, una de traumatología y una de urología. “Intervenciones que demuestran la normalidad de la actividad en el centro sanitario”, según el Ejecutivo regional.

El SES, que ha agradecido la profesionalidad y dedicación de los distintos equipos de guardia, además de pedir disculpas a los pacientes, ha reiterado hoy que hará una auditoría de seguridad estructural. La actividad quirúrgica a partir de mañana se desarrollará en los cuatro quirófanos del materno infantil y en los tres de la quinta planta que se reabrirán este lunes.

Etiquetas
stats