eldiario.es

9

EXTREMADURA

La realidad de lo menores migrantes no acompañados, a debate en un seminario en Badajoz

La Universidad de Extremadura aborda la situación de los denominados ‘menas’ los días 12 y 13 de febrero en el VI Seminario de Teoría e Historia de la Educación 

La cita se dirige a profesionales que trabajan con menores extranjeros no acompañados así como a estudiantes de educación social y otras titulaciones afines

El otro viaje de los 'menas'

EFE

La Universidad de Extremadura acogerá el VI Seminario de Teoría e Historia de la Educación, "Menores extranjeros no acompañados, una oportunidad para la convivencia y la inclusión social". La cita se celebra el 12 y 13 de febrero en la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres. 

Se trata de un encuentro que contará con la participación de expertos de todo el país, en especial de aquellas comunidades que reciben un mayor volumen de migrantes menores y acompañamientos gestionados, según han explicado en un comunicado las entidades organizadoras. 

España registra desde hace algo más de dos años un ‘importante’ aumento en la llegada de menores extranjeros no acompañados, procedentes mayoritariamente de Marruecos, lo que obliga a los sistemas de protección autonómicos a realizar "grandes esfuerzos" para favorecer la acogida de estos chicos. 

Discursos del odio 

Además, en los últimos meses se ha producido una "oleada" de acciones contra este fenómeno migratorio alentada por intereses de diversa índole ante la que parte de la sociedad ha reaccionado y manifestado a favor de la inclusión de estos niños, han recordado los organizadores de este encuentro. 

Por ello el seminario, dirigido a profesionales que trabajan con menores extranjeros no acompañados así como a estudiantes de educación social y otras titulaciones afines, abordará áreas "clave" como la prevención en los países de origen o qué características debe tener un centro de acogida y acompañamiento. 

De esta forma se pretende facilitar la compresión del fenómeno migratorio y determinados aspectos culturales para que sean considerados en el proceso de adquisición de competencias profesionales para la intervención educativa en este colectivo. 

Aproximarse a la cultura del niño migrante en contexto de riesgo constituye una garantía para mejorar las interacciones que se producen entre educadores y educandos durante el desarrollo de la práctica profesional en los recursos de protección y en la comunidad social. 

Directores de centros de acogida, educadores, y voluntarios de asociaciones, entre otros expertos, tomarán parte en ponencias sobre proyectos para la integración y convivencia intercultural; atención a jóvenes ex-tutelados; la función del educador en el acompañamiento emocional o estrategias de prevención en países de origen. 

Asimismo, desde la perspectiva política, la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez; la directora de la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, Esther Cabanes; y la directora general de la de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, Rosa Molero, debatirán sobre políticas públicas autonómicas para la inclusión social de los menores extranjeros no acompañados. 

El evento ha sido organizado por la Facultad de Formación del Profesorado de la UEX a través del Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación (GEXTHE); el Consejo Independiente de Protección de la Infancia(CIPI); el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha