Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las pruebas realizadas en 7 depuradoras de Badajoz confirman la ausencia de Covid-19 en las aguas residuales

La depuradora de A Coruña confirma la presencia del virus en las aguas residuales

elDiarioex

0

Los análisis realizados por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) en las aguas residuales de siete poblaciones de la provincia certifican la ausencia de rastro del coronavirus en el saneamiento.

En total se han tomado y analizado, desde el pasado 14 de mayo hasta la fecha, 30 muestras en depuradoras y colectores de saneamiento y no se ha identificado rastro del SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Las pruebas se han hecho en Salvaléon, La Albuera, Puebla de la Calzada-Montijo, Villanueva del Fresno y Don Benito-Villanueva de la Serena.

El responsable del Laboratorio de I+D+i de Promedio, Pedro Tomás Martín de la Vega, ha constatado la necesidad de ampliar el conocimiento científico del virus en aguas residuales, de potenciar la colaboración entre operadores públicos y centros de investigación y establecer mecanismos que permitan comparar muestreos y resultados.

Ha participado en un seminario web sobre esta temática, organizado por AguasResiduales.info y la Asociación Española de Operadores Públicos y Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), en el que ha justificado la continuidad de estos estudios por el volumen de segundas viviendas en la provincia, ya que muchas poblaciones duplican su población en época estival y en festivos, por la vuelta temporal de emigrantes a sus lugares de origen.

Los datos que surgen de los análisis son compartidos, en todo caso, con las autoridades sanitarias para complementar la vigilancia y control de la pandemia. Por su parte, Promedio continuará los estudios de seguimiento y control de la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales urbanas de estas y otras poblaciones en las próximas semanas.

Etiquetas
stats