Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La reapertura de la frontera con Portugal llegará en la fase 3, en el mes de junio

El Gobierno prorroga 14 días los controles de fronteras con Francia y Portugal

elDiarioex

0

La reapertura de la frontera con Portugal, cerrada para la ciudadanía en general salvo excepciones, podría llegar en la fase 3 de la reactivación y vuelta a la normalidad.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras asistir a la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

En el seno de la conferencia Vara se ha interesado por la apertura de las fronteras y la ‘desescalada’ en ellas, teniendo en cuenta que Portugal es “el país de Europa que más nos compra”. La respuesta ha sido que llegará en la tercera fase, según ha explicado en una rueda de prensa por videoconferencia.

También ha planteado la posibilidad de que los municipios que no han registrado casos de contagios desde el inicio de la pandemia, y que siguen libres de coronavirus, puedan avanzar más rápido en el periodo de apertura. Apuesta por implantar esta medida en el futuro, cuando la ‘desescalada’ vaya avanzando.

Controles en la frontera

Los puestos de Caya y Valencia de Alcántara permanecen abiertos con restricciones después de que el 17 de marzo el Ministerio de Interior ordenase el repliegue de las fronteras con el país luso y Francia como medida para frenar la expansión del COVID-19. Este lunes se suma el paso fronterizo entre Villanueva del Fresno (Badajoz) y Portugal, que se abre al tráfico entre las ocho y las diez de la mañana; y las siete y las nueve de la tarde.

En los controles solo se permite el acceso al territorio nacional a ciudadanos españoles, residentes en España, residentes en otros países de la Unión Europea o estados asociados para dirigirse a sus lugares de residencia, titulares de un visado de larga duración expedido por un estado miembro, trabajadores transfronterizos y profesionales sanitarios o de cuidado de mayores.

La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el objetivo de preservar y garantizar la cadena de abastecimiento ni a personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismo internacionales situados en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados el desempeño de sus funciones oficiales.

Los controles de las fronteras terrestres están prorrogados hasta el día 10 de mayo, una prórroga que se encuadra en la activación del artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en la fronteras internas por causas diversas.

Etiquetas
stats