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Brutal recorte en la atención a la diversidad en los centros escolares extremeños

Cantabria lideró el aumento del presupuesto de programas educativos de atención a la diversidad durante la crisis

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Generalmente, los recortes son selectivos y afectan a los más débiles. Así ha ocurrido en los centros docentes de la ESO en donde ha habido un fuerte descenso de la inversión en atención a la diversidad, según revela un informe de CCOO a nivel nacional analizando datos del Ministerio de Educación.

La atención a la diversidad presta atención a alumnos con necesidades especiales, discapacitados, becas comedor, subvenciones para rutas de transporte escolar, profesores de apoyo… Bajo ese epígrafe de atención de la diversidad se incluyen esos y otros aspectos básicos en una educación integral y sobre ese epígrafe la inversión en Extremadura cayó un 28%, comparando el año 2009 con el 2012, que es el último año en el que Ministerio de Educación hacía públicas esas estadísticas.

Los recortes de la consejería de Educación en ayudas para las rutas de transporte escolar fue uno de las primeras medidas del gobierno de Monago en la región, aunque curiosamente hace escasas semanas el PP prometía restaurar esas ayudas en la próxima legislatura.

Campeones de recortes

Según el informe de CCOO, la comunidad de Madrid (29%) y Extremadura (28%) han sido las campeonas en los recortes en atención a la diversidad, muy por delante de Cataluña (19%), Canarias (17%) o Aragón (15%).

“La diversidad está presente de forma natural en los centros educativos porque es inherente a la condición humana”, destaca el secretario general de educación de CCOO, Francisco García, que ha denunciado que la crisis y los recortes “han repercutido mucho más en los programas compensatorios y en la equidad”. Según CCOO, el departamento del ministro José Ignacio Wert bajó el presupuesto no universitario entre 2009 y 2012 un 55,4 % y el total invertido en los programas de atención a la diversidad (incluyen la educación para adultos, la compensatoria y los servicios de comedor y actividades extraescolares) descendió un 51,1 % menos.

El informe señala que los recortes empezaron en el curso 2009-10 pero el real decreto de racionalización del gasto público de 2012 y la Lomce “han fijado el marco que respalda estas

actuaciones, y con ello se ha elevado a un derecho lo que ha venido siendo una política de recortes.“

El responsable del gabinete de Estudios educativos de CCOO, Miguel Recio, autor del trabajo, ha resaltado las consecuencias de estas reducciones en el gasto educativo, por ejemplo, la pérdida del profesorado de apoyo en Primaria y su disminución en Secundaria. También ha crecido el alumnado al mismo tiempo que bajaba el profesorado: de 2009 a 2013 los centros públicos de Primaria vieron descender un 1,8 % sus docentes y aumentar un 5 % el alumnado.

Y respecto al ratio profesor-alumno, en los institutos públicos y entre el curso 2009-10 y 2012-13 (último con datos disponibles, según CCOO) pasó de 23,7 estudiantes por grupo a 24,8. Otro dato relevante para Recio es que ha bajado el número de centros públicos con comedor mientras suben en los privados en los citados cursos: de 9.313 a 8.835 (478 comedores menos, un 5,1 %) en los primeros y de 5.899 a 5.916 (17 más) en los segundos.

Como conclusión, Francisco García ha abogado por pedir la derogación de la Lomce, que se “devuelva a la educación lo que es suyo” y que se elabore una ley de financiación para la educación con objetivos claros.

                 

 

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