Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las reservas de sangre en la región son aceptables, mejores que las de otros años

Guagua de una campaña de donación de sangre.

elDiarioex

0

El estado de las reservas de sangre en Extremadura es aceptable y ‘comparativamente mejor’ que otros años por estas fechas, según el Banco de Sangre y Tejidos de la región. Esto es así pese a la habitual bajada del número de donaciones que se produce cada año en la época navideña.

A partir de este mes el Banco de Sangre incrementa el número de colectas para hacer frente al previsible aumento de la demanda de productos sanguíneos por la incidencia de enfermedades relacionadas con el frío, principalmente la gripe.

De hecho, sus unidades móviles esperan recoger en enero cerca de 4.000 donaciones, que equivalen a más de 1.900 litros de sangre, en las 69 colectas que realizarán y para lo que recorrerán unos 11.500 kilómetros en sus desplazamientos a las 54 poblaciones que visitarán.

Datos nacionales

En el conjunto del país, varias comunidades como Cataluña o Madrid se han movilizado para animar a sus ciudadanos a donar sangre ante el habitual descenso del número de donaciones que se produce cada año durante la Navidad y frente las necesidades que puedan generar enfermedades relacionadas con el frío.

Cataluña ha activado hasta el próximo 17 de enero una campaña para conseguir movilizar a 10.000 personas, ya que las donaciones de sangre han bajado un 25 % durante la época navideña, según ha informado el Banco de Sangre y Tejidos de la comunidad autónoma.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que lleva días pidiendo donaciones de cuatro grupos, ha hecho maratones -los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero-, en previsión de la “sequía” que todos los años se repite por las vacaciones navideñas.

Desde Baleares, el Banco de Sangre y Tejidos ha alertado de la falta de reservas del grupo A+, que se encuentran en números mínimos, y también ha pedido a los ciudadanos de los grupos B- y 0+ que donen sangre en los próximos dos o tres días.

Sevilla es la provincia de Andalucía que más necesidad tiene en la actualidad: requiere 350 donaciones diarias. No obstante, y aunque solo el caso de Sevilla es urgente, se ha lanzado el aviso a las ocho provincias andaluzas.

En Castilla y León no existe ningún hospital en “alerta roja”, si bien el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación ha incluido en la categoría de “Lo antes posible” la necesidad de donación del grupo 0-, y en la de “En los próximos días” la del grupo 0+.

Según ha informado a Efe el responsable del Banco de Sangre de Cantabria, José Luis Arroyo, los niveles de reservas de sangre en los hospitales de la región son “adecuados” y está garantizado el suministro habitual, aunque es importante que se incrementen ante las necesidades que genera la gripe.

Por su parte, en Aragón se han llevado a cabo dos maratones de sangre, uno el pasado 18 de diciembre y otro el pasado 8 de enero, para afrontar el aumento de la actividad quirúrgica también por las tardes en los hospitales.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reconocido que las donaciones de sangre siempre caen tras los periodos vacacionales pero asegura que las reservas no están en niveles alarmantes, por lo que no está prevista ninguna medida concreta, más allá de impulsar la donación voluntaria de sangre.

En Navarra no hay problema para cubrir la demanda y según han indicado a Efe fuentes del Gobierno de esa comunidad incluso están en disposición de aportar a otras regiones. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tampoco tienen problemas por falta de sangre.

Etiquetas
stats