Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos piden una convocatoria urgente del turno de ascenso de laborales

Aula en un examen de oposiciones

elDiarioex

Lo más importante son los 80.000 aspirantes. Es el mensaje que uno a uno han dado este martes los principales sindicatos ante el atolladero de las oposiciones de laborales de la Junta, que están convocadas y acaban de salir las listas de admitidos, pero un auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha pedido de nuevo que se paralicen.

Guillermo Barroso, responsable del sector autonómico en la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, ha explicado que es la mejor salida y que todavía da tiempo ya que los primeros exámenes para las 306 plazas de laborales en turno libre estaban previstos para septiembre; su sindicato es el que ha pedido la ejecución de una sentencia judicial, que en la práctica significa paralizar la convocatoria hasta que se resuelva primero el turno interno de ascenso.

Benito Román, secretario regional de CSIF, ha reclamado una reunión urgente de la Administración autonómica con ellos y con CCOO y UGT, para convocar el turno de ascenso que se podría abrir en este mes de marzo y estar terminado para septiembre. “Da tiempo, y sobre todo si se quiere, se puede”.

“Se puede resolver perfectamente en tres o cuatro meses, en seis como mucho, y de esa manera esos aspirantes no verían paralizada la convocatoria. Hay tiempo suficiente”. Se trata de conjugar los derechos de los 12.000 trabajadores laborales de la Junta, de concursar para obtener unas plazas mejores, y las de los 80.000 aspirantes presentados al turno libre que aspirarían a las vacantes que quedaran.

Que no se pierda ni una plaza

José Ignacio Luis, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, recuerda que esa era la idea inicial pactada por todas las partes, avanzar en la oposición de turno libre para que no se perdieran legalmente las plazas, pero sin cerrar el derecho de ascenso de los que ya están trabajando.

Ahora la preocupación de Luis es que por alargar el proceso no se pierdan esas 306 plazas en turno libre, que a su juicio se podrían sumar perfectamente a las que se cubrieran en turno previo de ascenso: “Hay muchos centros públicos con las plantillas bajo cero”.

Mientras tanto la Consejería de Administración Pública y Hacienda deshoja la margarita de si recurrir o no el auto de ejecución de sentencia del TSJEx, que podría retrasar aún más la solución a este problema.

Y las listas de admitidos y excluidos tanto para estas 306 plazas de laborales, como las 270 de funcionarios, se publicaban este martes pero el acceso a la web es casi imposible porque está colapsada dado que suman 140.000 aspirantes entre unas y otras.

Etiquetas
stats