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El sistema educativo sigue dando la espalda a la diversidad de género

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El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, cree que resulta “paradójico” que un país que ha sabido revertir una situación de “discriminación ancestral”, tenga “un sistema educativo que sigue dando la espalda a la diversidad de género”.

“El colectivo LGTB sigue fuertemente discriminado en todos y cada uno de los espacios sociales, pero si hay un espacio donde esta invisibilidad y discriminación es sangrante es en el educativo”, ha señalado durante la inauguración en Mérida de las VI Jornadas de Educación “Desarrollando leyes por la igualdad real: la educación como punto de partida” que se celebran en la Asamblea extremeña.

Organizadas por FELGTB y Extremadura Entiende, más de 200 profesionales debaten hasta este domingo cómo aplicar en las aulas lo que recoge la normativa en este sentido y cómo prevenir situaciones de LGBTfobia y acoso escolar por orientación sexual.

Generelo ha señalado que en las “últimas dos décadas” ha habido un “cambio radical”, al haber pasado de la “persecución política a unos grandes niveles de aceptación social y a la constatación por ley de la igualdad por orientación sexual e identidad de género”.

Sin embargo, ha advertido, “la igualdad legal no siempre es equivalente a igualdad real” y “siglos de estigma y persecución no se borran del imaginario colectivo de la noche a la mañana”.

En su opinión, resulta “inverosímil e intolerable” que 11 años después de gozar del matrimonio igualitario, siga habiendo “un sistema educativo donde en las aulas no se reconoce la diversidad familiar”, al tiempo que ha recordado que la principal causa de acoso escolar es el acoso por orientación sexual.

“El 80 % del alumnado no puede vivir fuera del armario en los centros educativos”, ha puntualizado Generelo, para añadir después que el “alumnado LGTBI tiene tres veces más riesgo de caer en la idea de suicidio que el resto de la población escolarizada”.

Actitudes

La presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, ha coincidido al afirmar que “el reconocimiento jurídico a veces se queda un poco corto para conseguir ese cambio real”, por lo que hay que acompañarlo de “un cambio de actitudes donde es fundamental el papel de la educación”.

Para Extremadura Entiende, es fundamental el trabajo en el aula sobre diversidad sexual, los diferentes modelos de familias que existen, los distintos modos de expresar el género, “la construcción de nuevas masculinidades y las vivencias de la nueva feminidad”.

En definitiva, ha dicho, es necesario plantear propuestas educativas sobre la diversidad sexual y de género que hagan que el sistema educativo sea “más rico, justo y diverso”.

Por su parte, la directora general de Personal Docente de la Junta, Heliodora Burgos, ha recordado que Extremadura es referente por la aprobación, por unanimidad, de la Ley de Igualdad Social del colectivo LGTBI, y que recientemente se ha aprobado el Protocolo contra el Acoso Escolar.

Además, el Ejecutivo extremeño está trabajando, junto a los agentes sociales, en el desarrollo del Observatorio contra la Homofobia y Transfobia.

Burgos ha abogado por una “educación inclusiva en la que todas las personas tengan cabida” y por cultivar un contexto educativo “rico y flexible” en el que se entienda la diversidad como “algo positivo”, y los alumnos “hagan suya la bandera de la libertad”.

También ha intervenido en el acto la presidenta de la Cámara autonómica, Blanca Martín, quien presentará el próximo viernes en Varese (Italia) en el plenario de la CALRE las conclusiones del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, que coordina la Asamblea de Extremadura desde enero y donde hablará de la normativa LGTBI extremeña, de la que se siente “muy orgullosa”.

Martín ha mencionado que la Asamblea fue también “pionera” al celebrar en el mes de octubre el primer pleno escolar de todo el país contra el bullying por LGTBIfobia.

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