Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El matrimonio civil supera al eclesiástico, y baja la tasa de divorcios

El papa Francisco oficia los primeros matrimonios de su pontificado

Pablo Sánchez

El matrimonio goza de buena salud en Extremadura y sigue siendo una institución sólida. Al menos comparativamente con el resto del país ya que la región presenta la tasa más baja de divorcios de todas las comunidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, la tasa de divorcios entre parejas extremeñas se sitúa en un 1,4 por mil, mientras que en el otro extremo de la tabla se encuentran las parejas canarias cuya tasa de divorcios duplica a la extremeña (3 por cada mil parejas).

Además de Canarias, Ceuta (2,8) y Cataluña (2,5) también tienen altos porcentajes de divorcios y separaciones mientras que más cerca de los porcentajes de Extremadura se encuentran Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco (todas ellas con 1,7).

En datos globales, durante el año 2013 se produjeron en nuestra región 1.465 divorcios, 109 separaciones y no hay registro de ninguna nulidad matrimonial. ¿Quién presenta la demanda para el divorcio? En el 55% de los casos, la pareja de manera conjunta, en el 27,8% la esposa y en el 16,4% el esposo.

 

Rupturas sobre los 40 años

A la hora de separarse o divorciarse, las parejas extremeñas tienen claro que es mejor hacerlo de mutuo acuerdo (75%) y en ese caso el tiempo medio de los trámites no supera los seis meses.

Al igual que en la media nacional, el tiempo medio de los matrimonios que se divorcian ronda los quince años, y un tercio de los mismo se rompen tras unos veinte años de vida en común.

Según las estadísticas, el divorcio también requiere una edad para ello. La edad media del divorcio para hombres se sitúa en 44,8 años, mientras que la de las mujeres se reduce ligeramente a los 42,3 años. Todas estas cifras corresponden al año natural de 2013 y, según el INE, no se registraron grandes variaciones con respecto al año anterior.

 

Matrimonios civiles

El matrimonio sigue siendo una institución sólida, pero el matrimonio por la Iglesia sigue perdiendo terreno frente al civil.

Durante el año pasado, el 58% de los matrimonios que se celebraron en la región fueron exclusivamente civiles, una tendencia que lleva creciendo desde hace ya varios años en la Comunidad.

El cuidado de los hijos

Cruzando datos sobre relaciones familiares, las estadísticas del INE y las del Instituto nacional de la Seguridad Social, se constata que las mujeres siguen llevando la carga de la responsabilidad en el cuidado de los hijos, y que las ayudas públicas por paternidad para estimular relaciones igualitarias aún tienen mucho recorrido por delante.

Cuando hay pensiones alimenticias de por medio, en el 81% le corresponde pagar al hombre y en el 76% de los casos la custodia de los hijos menores corresponde a la mujer.

Durante los primeros nueve meses de este año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 4.388 prestaciones económicas por maternidad en Extremadura. Esta cifra implica un aumento del número de procesos por maternidad del 3,66% con respecto al mismo período del año anterior (-3,92% a nivel estatal). Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 4.338 corresponden a permisos disfrutados por la madre y 50 a permisos disfrutados por el padre.

Hasta septiembre de 2014 se registraron 352 excedencias en Extremadura por cuidado familiar, de las que 321 corresponden a solicitudes presentadas por mujeres y 31 por hombres.

 

Etiquetas
stats