eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Unas sociedades justas, pacíficas e incluyentes a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Campus Yuste aborda la resolución de conflictos desde una perspectiva global     

- PUBLICIDAD -
Campus Yuste

Campus Yuste

Abordar, desde un enfoque global y con prácticas locales, estrategias para avanzar en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 es el objetivo fijado para el curso ‘Resolución de conflictos, paz, género y desarrollo’, que se celebra hasta el 13 de julio en el Real Monasterio de Yuste.

Este curso se basa en una agenda que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Cuenta con la cooperación de la Universidad para la Paz, institución académica dependiente de la ONU y ubicada en Costa Rica.

Está organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste, con la colaboración de la University for Peace de la ONU, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx).

Proceso de paz en Centroamérica

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste, Rosa Balas, explica que durante tres días se hablará mucho de las Naciones Unidas y especialmente de dos resoluciones: la 3555, a través de la cual se crea la Universidad para la Paz hace 38 años en pleno proceso de paz en Centroamérica.

También se conocerá este proceso de paz con la presentación del libro ‘La paz en Centroamérica. El Plan Arias desde adentro’, a cargo de una de sus autoras, Cristina Eguizábal, actual embajadora de Costa Rica en Italia.

Otra resolución de la ONU a la que se ha referido Balas, y de la que se hablará durante este curso, es la 1325, que trata de la implementación de género en todas las acciones de seguridad y defensa, en la resolución de conflictos, así como el papel de la mujer en el mantenimiento de la paz y en la diplomacia.

La directora general ha animado a los alumnos a que aprovechen este espacio para formarse académicamente, pero también para “establecer lazos como especifica el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de establecer alianzas entre los alumnos y a que interactúen con los ponentes para descubrir cuáles son los orígenes de los conflictos para poder combatirlos”.

Gobernabilidad en América Latina

Por su parte el rector del Universidad para la Paz y director del curso, Francisco Rojas, ha destacado que poder reflexionar sobre cuestiones de seguridad, hoy en día, es un “tema esencial en estos momentos en los cuales la gobernabilidad en América Latina vuelve a ser un asunto fundamental, asociado a esto el tema de la vida de las personas, donde siendo una región de paz interestatal tenemos más muertos que en la guerra tradicional”.

Al curso asisten 40 personas becadas de las universidades de Extremadura, Autónoma de Madrid, Barcelona, Sevilla, Rey Juan Carlos, Pontificia de Salamanca, Comillas, Cantabria, Complutense de Madrid, Jaén, Carlos III, Granada, Lleida, Alcalá de Henares, Miguel Hernández de Valladolid y de la Universidade Europeia de Lisboa. Se suman 12 profesionales pertenecientes a entidades del tercer sector de la cooperación extremeña: ONGD, asociaciones y fundaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha