Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una oleada solidaria se extiende en Cáceres con cientos de voluntarios dispuestos a ayudar

Un cartel en el ascensor de un edificio para ayudar a familias que no puedan cuidar a sus hijos en casa ante el cierre de colegios.

Jesús Conde

0

La pandemia guarda detrás de sí historias llenas de color y esperanza. Entre ellas la oleada de vecinos y personas que se organizan de manera voluntaria para echar una mano a quienes más lo necesitan.

Han sido muchas las iniciativas surgidas de manera espontánea en Cáceres. Ahora se coordinan bajo la recién creada Red de Servicio Civil ante el Coronavirus RedCor. Ésta asesora a las personas voluntarias y les ofrece protocolos de actuación y formación online para garantizar su seguridad y la de los receptores.

El hermanamiento y sentimiento solidario se han dejado notar de inmediato. En menos de 24 horas la red ya sumaba a más de un centenar de personas dispuestas a ayudar. El goteo de entidades sigue creciendo, lo que permitirá llegar al mayor número posible de mayores, enfermos o personas que lo necesitan.

El coronavirus está sacando lo mejor de la gente a modo de cuidados y la ayuda a familias y enfermos bajo un sentimiento de comunidad que reconforta. Las iniciativas de voluntariado que coordina la red incluyen un servicio de recados, farmacia o la lista de la compra para vecinos con movilidad reducida o dependientes. Se suma el acompañamiento telefónico para quienes están solos y necesitan un poco de aliento en estos momentos.

Las ideas van mucho más allá y no paran de crecer. La red también se organiza para ofrecer un servicio de canguros, en el que se extreman las precauciones con mimo teniendo en cuenta el público al que se dirige.

Hay otras personas dispuestas a dar apoyo y clases particulares a niños e incluso a los padres que hacen de ‘profes’ improvisados durante el confinamiento.

Se suma el paseo de mascotas, algo que puede ser un inconveniente entre enfermos aislados o sanitarios que doblan turnos y no tienen tiempo. También se pondrá en marcha un servicio de asesoría jurídica para personas que se enfrentan a un ERTE o a un despido improcedente.

La red de voluntariado

David González, que ejerce las labores de coordinación de la Red de Servicio Civil de Cáceres, explica que están coordinados con el Ayuntamiento desde el Consejo Local de la Juventud, desde donde parte la idea.

Cuenta que ante la infinidad de iniciativas puestas en marcha, sobre todo a través de las redes sociales, se hacía necesario agrupar a toda la gente. También evitar que se dupliquen esfuerzos en algunos barrios y que otros queden desprotegidos.

Se invita a todo el mundo a que se sume a la red y aclaran que no se trata de entrometerse en su labor. Quieren que la desarrollen con garantías y en coordinación con los servicios municipales.

Una de las cuestiones que ofrecen al voluntariado es una formación básica con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios. Se les anima de este modo a que se ajusten a unos protocolos y un código ético.

“No tiene sentido que alguien se comprometa a llevar la compra a personas mayores mientras no está asumiendo precauciones previas en su vida cotidiana. Es algo que puede ser contraproducente, una bomba con patas”.

En función del trabajo que desarrollen se les aportan diferentes nociones con vídeos y el asesoramiento de sanitarios voluntarios. El público va creciendo y las iniciativas también. La iniciativa crece a modo de una gran bola de nieve que se enriquece con ideas, propuestas y grandes gestos de solidaridad.

Etiquetas
stats