Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tabaco no solo mata… también contamina las piscinas naturales

Decenas de colillas retiradas por jóvenes voluntarios de una garganta natural de la comarca de La Vera / Centro Educación Ambiental Cuacos de Yuste

Jesús Conde

Arsénico, alquitrán, amoniaco, butano, cianuro de hidrógeno y nicotina. Son algunos de los componentes que absorben las boquillas de los cigarrillos, y que acaban en el suelo. Abandonadas con ese gesto tan ‘inocente’ de tirarlas, sin más.

Como animal de costumbre, el hombre es capaz de fumar y no recoger las colillas. En el campo no son recogidas y se incorporan al hábitat. Se acumulan con demasiada facilidad en aquellos espacios más transitados, que acaban siendo un ‘gran cenicero’ para turistas y lugareños.

Así lo constataron un grupo de voluntarios que participó el pasado año en la Escuela de Verano del Instituto de la Juventud durante una recogida de filtros en una garganta natural cercana a Cuacos de Yuste. En menos de media hora habían llenado tres garrafas de cinco litros. Solo con colillas.

Esto llevó al equipo del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste a preparar una campaña informativa bajo el lema ‘No solo el fumar mata, las colillas también’. El objetivo es informar y concienciar con trípticos a turistas y lugareños del grave impacto que tiene sobre la naturaleza tirar colillas.

No se trata de un problema aislado de La Vera. José Luis Montero, coordinador del centro de educación ambiental, pone de manifiesto que una visita a cualquiera de las hermosas piscinas naturales que alberga Extremadura permite detectar al instante decenas de boquillas abandonadas a su suerte.

Etiquetas
stats