Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía y Extremadura, a la cabeza en contrabando de tabaco

elDiarioex / eldiarioex

0

El número de fumadores sigue a la baja, pero la venta de tabaco de contrabando sigue en auge. Así lo denuncian los estanqueros y la propia recaudación de Hacienda, vía impuestos sobre el tabaco.

Según el presidente de la asociación de estanqueros de Badajoz Francisco Javier García, en Andalucía y Extremadura son las regiones en las que hay un volumen más elevado de contrabando de cajetillas de tabaco. En Extremadura, gran parte de ese tráfico ilegal llega desde el puerto de Sines (Portugal) y hay ciudades, especialmente Badajoz, en las que el porcentaje de venta de tabaco de contrabando es muy elevado.

Por tales motivos, los estanqueros extremeños piden mayor intervención de la Delegación del Gobierno para atajar ese tráfico ilegal.

La recaudación a través de impuestos especiales e IVA del mercado del tabaco, que incluye cigarrillos, cigarros, liar y pipa, descendió un 1,68 por ciento durante el pasado año 2014 en Extremadura. Por su parte, en el conjunto nacional, esta recaudación se mantuvo estable en 2014 por primera vez en cuatro años, tras alcanzar unos ingresos de más de 9.100 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes del sector. En concreto, el Estado recaudó 9.110,53 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un descenso del 0,09% respecto a un año antes.

Etiquetas
stats