Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bajas temperaturas recrudecerán la onda epidémica de la gripe en Extremadura en los próximos días

Aumentan en un 75% las embarazadas vacunadas contra la gripe en Euskadi

elDiarioex

El recrudecimiento de las bajas temperaturas durante hace prever que el pico de la epidemia del virus de la gripe seguirá creciendo. Es decir, aún no se ha tocado techo en la onda epidémica.

Este jueves Extremadura estaba en 187,7 casos por cada mil  habitantes, cuando la onda epidémica se marca por encima de los 80. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aclara que toda España se encuentra en la actualidad por encima de la onda epidémica.

En cuanto al ámbito asistencial, reconoce que puede haber un incremento de espera en las Urgencias, aunque existe en la actualidad un plan de choque programado que ha hecho que no haya camas en los pasillos de Urgencias, o pacientes en sillas de ruedas esperando que se les asigne una cama.

Recuerda que se han reforzado los recursos y efectivos en las urgencias hospitalarias, y se hará lo mismo si es necesario en la Atención Primaria.

Consejos

La Junta llama a la co-responsabilidad de la ciudadanía a la hora de evitar los contagios de la gripe. Es necesario abrigarse bien, tomar líquidos y vitamina C, así como evitar el contacto directo con las personas contagiadas sin unas medidas de higiene adecuadas.

Aconseja a las personas enfermas el uso de pañuelos de papel. También que eviten el consumo de antibióticos sin previa prescripción médica, aunque sí es aconsejable el consumo de antitérmicos para la fiebre o analgésicos.

A quienes necesiten acudir a los servicios de Urgencias, pide que vayan a la Atención Primaria, es decir a los ambulatorios y centros de salud. En los casos en que el médico de cabecera remita al paciente a las urgencias hospitalarias les pide paciencia, porque puede que el tiempo de espera sea mayor de lo habitual por el repunte de la demanda.

José María Vergeles ha explicado que en los hospitales los sanitarios tienen servicios de ‘cribado’ que permiten atender en primer lugar aquellos casos más urgentes.

Etiquetas
stats