Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La terapia con caballos despierta del silencio a los niños con autismo

Terapia con caballos / Asociación de Zooterapia de Extremadura

Jesús Conde

El objetivo básico es mejorar la vida de personas con algún tipo de discapacidad, física o psíquica, a través del entrenamiento con caballos.

Personas con autismo, hiperactivas, con parálisis neurológica, son algunos de los perfiles que pasan por el centro que hay en en Badajoz, en una finca situada en San Rafael de Olivenza.

El proyecto lo impulsa la Asociación Extremeña de Zooterapia, y pasado un tiempo los usuarios que reciben sesiones logran evidentes mejoras físicas, en otras en su conducta o en su aprendizaje.

En la actualidad participan en las terapias una treintena de personas, desde niños a adultos. No obstante cada año acuden a las instalaciones más de 200 personas, de la mano de cursos y sesiones concretas.

“El caballo hizo hablar al autismo”

Cristina Ruiz, psicopedagoga y coordinadora del proyecto, ha explicado a este diario que al centro suelen venir niños con problemas de autismo y problemas de atención, acostumbrados a recibir cuidados. Pero cuando llegan aquí es al revés. Entonces tienen que hacerse cargo de un caballo, un animal de grandes dimensiones al que tienen que cuidar, dar de comer.

Tienen que comunicarse con los equinos para guiarlos, tienen que hacerse responsables de ellos. Se les obliga a cambiar de rol, pasan a ser los cuidadores, de manera que logran mejorar sus dotes comunicativas, pero también su propia confianza, a motivarse.

En otros casos, la terapia mejora aspectos académicos, sirve especialmente para niños hiperactivos. Cabalgando aprenden a controlar sus impulsos. En otras se logra una mejoría de sus movimientos, o en el equilibrio.

El equipo de la Asociación Extremeña de Zooterapia está conformado por educadores, psicopedagogos y fisioterapeutas. Se trata del único centro homologado en Extremadura por la Federación Española de Terapia Ecuestre, y tienen a sus espaldas más de 15 años de experiencia.

Y llegaron los recortes de la administración

El proyecto ha ido evolucionando, y en la actualidad realizan toda serie de cursos y formaciones, para personas con diversidad funcional.

Hace tres años llegaron los recortes al seno de la asociación. Dejaron de recibir subvenciones públicas. Hasta entonces recibían sobe todo ayuda del SEXPE, debido a que para cada usuario se necesitan a tres personas que lo atiendan, lo que hace que el gasto en mano de obra sea elevado.

Ahora sobreviven tirando de proyectos privados. “No queremos que sea una terapia para unos pocos, de modo que mantenemos unos precios reducidos, que no cubren los gatos de la asociación, y el resto se busca con financiación privada”. El objetivo, que disfrute de esta terapia todo aquél que lo necesite.

Etiquetas
stats