Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No puede tolerarse que la libertad sexual de las extremeñas sea una mercancía de discoteca”

Detalle del cartel que anuncia la fiesta universitaria

Jesús Conde

Es un anuncio de una fiesta universitaria que ofrece a jóvenes un ‘show lésbico’ como reclamo en Cáceres. El evento, que estaba programado para este pasado jueves, ha creado indignación entre colectivos feministas y LGTBI, que entienden que se vulneran los derechos de las mujeres.

El anuncio publicitario de la fiesta mostraba a mujeres semi desnudas de la mano de un espectáculo erótico lésbico a partir de la media noche. Finalmente la discoteca emitió un comunicado en las redes sociales donde anunciaba que se suspendía por las “amenazas” recibidas.

Han sido muchas las organizaciones que trasladan su indignación por el uso que se ha hecho de las mujeres. Entre ellos el Consejo de la Juventud de Extremadura, que advierte que la amenaza real de todo esto recae en los derechos y libertades de las extremeñas.

El motivo, explica, que la relación afectiva sexual de dos mujeres lesbianas se concibe aquí como una mercancía para el uso y disfrute de hombres heterosexuales, dejando a un lado la libertad de ellas de amarse sin complacer a un macho dominante. Hace hincapié en que las extremeñas no pueden ser la mercancía de consumo de una discoteca.

Marisa Prudencio, del colectivo Mujeres Sembrando, critica en el mismo sentido que eventos de esta naturaleza generalizan un modelo de sociedad donde todo se mercantiliza, incluido el cuerpo y la sexualidad de la mujer.

A su parecer convocatorias de esta naturaleza discriminan a las mujeres en Extremadura en su conjunto y al colectivo LGTBI. Recuerda que existe una Ley de diversidad sexual regional, “que encima se supone que es la más avanzada del estado español”. Así rechazan de manera tajante que se toleren unos mensajes “más propios de la Edad Media que del siglo XXI; porque no necesitamos protección patriarcal para nada y de nadie”.

Una de las cuestiones que plantea Mujeres Sembrando es que quienes no cumplen las leyes no pueden tener abierto un establecimiento. Por lo que insta a la Junta a determinar si puede entenderse fiesta así como “un atentado a los derechos fundamentales de las mujeres”.

“No es una ventaja entrar gratis en una fiesta”

Olga Tostado, del área de Igualdad del Consejo de la Juventud, apunta a muchas más actitudes que cosifican a las mujeres, como el hecho de que ellas tengan entrada y copa gratis en algunas discotecas. “Es necesario hacer conscientes a las chicas que no es una ventaja entrar gratis en una fiesta o no pagar una consumición, cuando al final son ellas el objeto que esa noche se consume”.

Aunque piensa que deben hacerse respetar las leyes, explica que este asunto debe abordarse desde la educación y el empoderamiento femenino, una cuestión que le corresponde a las administraciones.

Etiquetas
stats