Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una fuerte tormenta provoca múltiples desperfectos en Plasencia

elDiarioex

La fuerte tormenta con lluvia, viento y granizo que cayó en la noche de este martes en Plasencia ha ocasionado múltiples desperfectos en la capital del Jerte y ha obligado a los servicios de emergencias y municipales a trabajar durante toda la noche.

Fuentes del ayuntamiento informan de que la tormenta, que se inició sobre las 20:45 horas y duró unos veinte minutos, provocó varios desprendimientos en tejados, fachadas y naves industriales, tanto en la zona urbana como en la comercial, así como numerosas caídas de árboles y ramas.

Además la avenida de España estuvo cortada al tráfico debido a que varios árboles cayeron sobre la calzada. La lluvia y el granizo también fueron culpables de la inundación de garajes y de varios tramos urbanos de calzada.

Tras la tormenta, el Ayuntamiento de Plasencia cerró al público los dos grandes parques de la localidad, el de Los Pinos y La Isla, ante el riesgo de que pudieran producirse daños personales por la caída de árboles o ramas.

Todas estas incidencias han sido atendidas durante la noche por el cuerpo de bomberos, Policía Local y Policía Nacional, Protección Civil, brigada de obras y las concesionarias de los servicios de aguas, jardines y limpieza.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la estación de Plasencia registró anoche una precipitación de 24,3 litros/m2 en una hora y rachas de viento de hasta 55 kilómetros/hora.

Más de 500 llamadas

El Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura recibió 559 llamadas sobre incidentes ocasionados por las tormentas, entre las 20:00 y las 23:59 horas de anoche, ha informado hoy este servicio.

Explica que las llamadas recibidas provocaron la intervención de los efectivos en 110 incidentes, 53 en la provincia de Badajoz y 57 en la de Cáceres. Estas actuaciones estuvieron relacionadas con limpieza de calzada (18), achiques de agua (9), reparación de servicios públicos (2), asistencia técnica (37) y relacionados con asuntos sanitarios (44).

El mayor número de avisos recibidos por el 112 Extremadura se han producido en Plasencia, Cabezuela del Valle, Navalmoral de la Mata, Carcaboso, Zarza de Granadilla, Alburquerque, Villagonzalo y Trujillanos.

La actuación de los efectivos del 112 en estos casos fue la limpieza de calzadas por árboles, mobiliario urbano y señalizaciones, caídas de cornisas y tejados desprendidos, viviendas y vías de circulación inundadas.

Se amplía la alerta amarilla

Por otro lado el Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura ha ampliado hasta la tarde de este miércoles la alerta amarilla por lluvias en Extremadura, concretamente en la provincia de Cáceres y en las comarcas pacenses de las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena.

Se prevén tormentas, que pueden ir acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes, y granizo, así como lluvias de 15MM en una hora, desde las 13:00 horas de hoy hasta las 00:00 horas de mañana, día 7.

En caso de tormenta eléctrica, el 112 recomienda a los ciudadanos alejarse de zonas elevadas, árboles altos y/o aislados y estructuras metálicas, y se indica que si están en el monte, un coche con sus puertas y ventanas cerradas puede ser un buen refugio.

Además, especifica que si se avisa de la posibilidad de una tormenta, hay que seguir las indicaciones de las autoridades, abandonar los lugares de baño y no regresar hasta que haya cesado el peligro.

En casa, se aconseja evitar corrientes de aire, cerrar las ventanas y desconectar aparatos eléctricos, así como evitar usar la bañera o ducha durante la tormenta y revisar desagües y limpiar patios y terrazas de bolsas de plástico y cualquier objeto que puedan obstruirlos.

Como ocurre ante cualquier alerta, se recomienda llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

Etiquetas
stats