Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tuberculosis no supone ningún problema para la Feria de Zafra según su comisario

Exposición ganadera de reses.

elDiarioex

El comisario de la Feria de Zafra, Santiago Malpica, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad al afirmar que en la muestra, que empieza mañana jueves 1, no tienen “ningún problema con el tema de la tuberculosis”, puesto que no acuden animales de explotaciones ganaderas en las que haya habido algún positivo.

Según ha explicado en declaraciones a Efe, siempre hay “un 3% de ganaderías” en las que sale ganado positivo y, por tanto, no pueden acudir a la feria, buscándose en su lugar animales de otra explotación que no se haya visto afectada por esta enfermedad.

Por ello, ha insistido en que este hecho no supone ningún inconveniente para la Feria de Zafra y ha agradecido a las asociaciones ganaderas, que son las que organizan el ganado que estará presente, su “apuesta un año más” por este certamen. “Cada ganadero guarda sus mejores ejemplares para la feria”, ha dicho.

Oficina veterinaria a la entrada del recinto

Las naves estarán “llenas” con cerca de 2.200 cabezas de ganado: 1.361 ovinos, 175 caprinos, 264 vacunos, 136 porcinos y 200 equinos, según informa la organización de la feria en una nota.

Según Malpica, incluso se han habilitado zonas que antes no se utilizaban y ha habido que reorganizar las naves. En este sentido, ha negado que haya menos presencia de animales sino “más bien problemas de espacio para albergarlos a todos”.

Cuestionado por los controles sanitarios, ha explicado que éstos se hacen desde una oficina veterinaria situada en la entrada del recinto, por donde acceden todos los camiones y remolques con los animales.

Los veterinarios de la Consejería de Políticas Agrarias de la Junta de Extremadura son los encargados de examinar al ganado antes de la descarga. Así, ha continuado, solicitan toda la documentación referida a las vacunas obligatorias o saneamientos ganaderos, entre otros aspectos.

Es decir, ha recalcado a Efe, cuando un animal entra en la Feria de Zafra tiene que venir “no solo perfectamente sano en apariencia sino también con la documentación que certifique que está sano”.

Crecimiento de la Feria

Por otro lado, y como novedades del certamen, la organización ha destacado el Concurso Internacional de Caballos de Pura Raza Española con más de 200 caballos, y unas jornadas de la Raza Berrenda, entre otras actividades ganaderas y agrícolas.

Para Malpica, la feria, que estrena nueva zona de exposición con 11.000 metros cuadrados, debe sustentarse en tres pilares: la sectorización, que será una realidad cuando se cuente con el nuevo pabellón de cárnicas; la profesionalización, con las jornadas técnicas; y la internacionalización, con la participación de otros países.

El objetivo prioritario, ha manifestado el comisario, es que la feria sea ganadera, que es el principal atractivo para que haya negocio de ganado y de todo lo que se mueve a su alrededor, como las maquinarias agroganaderas, la industria alimentaría o la sanitaria, según precisa la organización en un comunicado.

En su opinión, en los últimos años se ha notado esa profesionalización de la feria al haber jornadas técnicas a las que asisten muchos industriales, ganaderos y técnicos que además de estar presente en las jornadas, aprovechan para comprar en la feria.

Protagonismo del cerdo ibérico

Ha resaltado que el cerdo ibérico tiene un gran protagonismo en la FIG y aunque no se celebren las subastas, como hace varios años, sí se celebran concursos con los mejores ejemplares de machos y hembras, además de jornadas técnicas, entre otras actividades.

A su juicio, el porcino ibérico es el gran protagonista de la Feria de Zafra y espera que siga siendo así, junto a otras razas como la bovina y ovina que están muy presentes. “Este año ha habido que habilitar otras zonas para el vacuno y cuadras para el extenso número de Caballos de Pura Raza Española”, ha indicado.

Por último, ha agradecido al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zafra el apoyo que le han brindado para que continúe como Comisario de Ferias, cargo que comenzó a desempeñar en la legislatura anterior.

8.000 plazas más en tren

Para facilitar los desplazamientos hasta la Feria, Renfe reforzará su oferta de este fin de semana. Para ello dispondrá de unas 11.000 plazas, de las que 8.000 serán adicionales y que supone cuadruplicar la oferta habitual.

Entre el viernes y el domingo circularán 58 trenes, 44 de ellos especiales, con origen o destino el apeadero de Zafra-Feria, situado a escasos metros del recinto ferial, según recuerda Renfe en una nota.

El sábado, los primeros trenes llegarán al apeadero en torno a las 10 de la mañana y el servicio finalizará de madrugada, con la salida del último tren de Zafra-Feria a las tres. El domingo se retomará el servicio desde el apeadero con el primer tren de las 6.55h y finalizará en torno a las diez de la mañana.

La relación entre Zafra y Mérida (con las paradas intermedias de Calamonte, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona) será la que concentre mayor número de circulaciones, con trenes prácticamente cada hora durante la jornada del sábado y madrugada del domingo (hasta las 3.00h)

Etiquetas
stats