eldiario.es

9

EXTREMADURA

Un grito unánime en las calles de la región contra la violencia machista

Concentraciones, marchas y 'performances' se han repetido en las principales plazas de Extremadura en contra del 'terrorismo machista'

Con ellas han querido visibilizar que la violencia de género se ha cobrado la vida de más de 1.000 mujeres desde que se contabilizan los casos, 12 de ellas asesinadas en la región

Mérida, Cáceres, Badajoz, Plasencia y Almendralejo han sido algunas de las localidades en las que se han repetido las protestas

Protesta por las calles de Badajoz

Protesta por las calles de Badajoz Pablo Iglesias @PabloIglesiasF

Cientos de mujeres han tomado este lunes las calles de la región bajo un grito unánime en contra la violencia machista. Concentraciones, marchas y 'performances' se han repetido en las principales plazas de Extremadura.

La marea morada ha mostrado su repulsa a la violencia que sufren ellas por el simple hecho de ser mujeres bajo lo que denominan ‘terrorismo machista’.

Con ello han querido visibilizar que la violencia de género se ha cobrado la vida de más de 1.000 mujeres desde que se contabilizan los casos, 12 de ellas asesinadas en Extremadura.

Manifestación por las calles de Cáceres

Manifestación por las calles de Cáceres UGT Extremadura @UGTExtremadura

Las marchas han estado encabezadas por grandes pancartas con mensajes en los que se ha podido leer ‘El machismo mata, la próximo puedes ser tú’ o ‘El silencio también es violencia’.

Los actos más numerosos han sido los de Badajoz, Cáceres y Mérida. También ha habido concentraciones en Plasencia, Zafra o Don Benito. A ellas se han sumado organizaciones sociales, sindicatos, partidos y la ciudadanía en general.

Concentraciones, marchas y multitud de performance han tenido lugar en las principales plazas de Extremadura

Concentraciones, marchas y multitud de performance han tenido lugar en las principales plazas de Extremadura CRJ Extremadura @CRJExt

La marea de mujeres ha transitado por las principales calles de Mérida bajo un silencio que sólo ha roto el sonido de un tambor. Se trata de una protesta que salió desde la Plaza Suceso Portales y que terminó en la Plaza de España con la presencia de hasta 300 personas.

Entre los colectivos que han participado se encuentra Mujeres Sembrando, que han transmitido que están hartas de todos los tipos de violencia: "violencia física, psicológica, económica y de otra cualquier manera".

Subrayan que la violencia de género es mucho más que un puñetazo. “Violencia es que ellas tengan miedo de ir solas por la calle de noche, a bajarse del coche cuando están en el garaje comunitario. Cuando se pagan unos salarios de miseria y se fomenta la esclavitud de las mujeres”.  

Horas antes, también en Mérida, más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres de diferentes grupos de Plena Inclusión Extremadura, han participado en una concentración. En la plaza han leído un manifiesto en el que han denunciado los diferentes tipos de violencia que las mujeres con discapacidad intelectual sufren a diario.

El alumnado ha colocado velas a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura

El alumnado ha colocado velas a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura Del.Gob.Extremadura @DGobExtremadura

Las concentraciones y manifestaciones también han recorrido las principales arterias de Badajoz con gritos y carteles que han puesto de manifiesto que "la próxima puede ser tu compañera".

La protesta de Mujeres Progresistas partió desde las puertas de los juzgados para visibilizar la desigualdad estructural y la violencia que sufren las mujeres.

Manifestación en Cáceres contra la violencia de género

Manifestación en Cáceres contra la violencia de género CCOO de Extremadura @ccoo_ext

También en Badajoz la Delegación del Gobierno ha acogido una representación artística de quince bailarinas, que de forma alegórica han manifestado la repulsa hacia la violencia de género. Además el alumnado de los institutos han colocado velas por cada una de las mujeres asesinadas este año, más de medio centenar.

Se han sumado otros actos durante el día en la Plaza de España, donde Cruz Roja ha plantado cara a la violencia machista de la mano de diferentes actividades.

Más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres de diferentes grupos de Plena inclusión Extremadura, se han concentrado en Mérida y han leído el manifiesto redactado por Fundación CERMI Mujeres

Más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres de diferentes grupos de Plena inclusión Extremadura, se han concentrado en Mérida y han leído el manifiesto redactado por Fundación CERMI Mujeres Plena inclusión Extremadura ‏@plenaextremadur

En Cáceres la manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha partido desde Cánovas en una marcha multitudinaria que ha acabado en la plaza Mayor. Allí el edificio del ayuntamiento se ha teñido de violeta bajo el grito de 'ni una menos'.

Allí se ha pedido el compromiso de toda la sociedad en su conjunto y se ha hecho una lectura dramatizada de algunas de las piezas de ‘Remos de plomo’, escrito por la escritora y fiscal de violencia de género Susana Gisbert.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha