Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El negocio de títulos universitarios privados aprovecha la confusión de jóvenes y familias

Estudiantes universitarios durante la realización de un examen.

Esmeralda Torres

El ámbito privado pone un anzuelo a la comunidad universitaria. Jóvenes y menos jóvenes que en mitad de un mercado cada vez más especializado apuestan por la formación académica como vía de escape al desempleo, están siendo atraídos por instituciones privadas que ofertan estudios cuya validez pública no está clara.

Grados y másteres que se venden como títulos académicos pero que no tendrían ningún valor en el sistema universitario español y europeo. Un auténtico negocio privado que ha llegado a Extremadura en este curso académico.

“Se engaña a la población diciéndoles que tienen validez internacional y no la tienen a efectos de, por ejemplo, acceso a empleos públicos”, denuncia el responsable de CCOO en la Universidad de Extremadura, José Francisco Llera.

Una confusión que se convierte en una mercantilización de la formación académica. Las universidades privadas pactan con instituciones de ámbito privado para que éstas oferten sus estudios en aquellas comunidades donde únicamente hay universidades públicas, fomentando así la educación privada.

“Se pretende sustituir gradualmente las universidades públicas por las privadas”, acusa Llera. Una iniciativa que, según él, proviene de la propia Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que “no utiliza el mismo nivel de exigencia para las universidades privadas que para las públicas” y que argumenta con datos. “En los últimos años se han creado 30 universidades privadas y ninguna pública”, asevera.

Además del falso estereotipo de que lo privado es de mayor calidad, la duración de los estudios que ofertan las universidades privadas es otro gancho para la comunidad universitaria. “Las universidades privadas ofertan grados de tres años para que, después, tengas que hacer el máster de dos años, mucho más caro”, explican desde CCOO.

Publicidad privada en la universidad pública

Estos hechos llevan produciéndose en España desde la implantación del plan Bolonia, pero hasta este año no se han detectado casos en Extremadura. El primero, el pasado mes de julio en el campus de Badajoz.

Se ofertaban entre otros estudios, el grado en Administración y Dirección de Empresas, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Economía, y el máster en Dirección y Administración de Empresas, todos ellos ofrecidos también por la Universidad de Extremadura. Es por ello que, según Llera, resulta “bastante increíble” que un centro de negocios repartiese publicidad en la misma Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. “Hemos pedido al rector que nos explique cómo una institución privada oferta su docencia en un edificio de la UEx”, indica el responsable de CCOO.

En esta línea también avisa el Consejo de la Juventud de Extremadura que insta a la Universidad de Extremadura a “tener mucho más cuidado con quien pacta”, advierte su presidente, Enrique Hernández, que ha mostrado su reticencia ante esta situación y el exceso de instituciones que ofertan títulos privados ya que, según sostiene, “todos tienen como finalidad la recaudación del dinero”.

Estudio de las competencias de regulación

También algunas entidades empresariales suponen competencia para la Universidad de Extremadura, al ofrecer el grado universitario de Derecho o los másteres de Dirección y Administración de Empresas y Comercio Internacional.

“Existe un alto porcentaje de probabilidades de que estos títulos no tengan validez”, asegura Llera, que aún va más allá augurando que puede haber docentes sin contrato “o profesores que también impartan clases en la UEx, algo totalmente incompatible”.

“Seamos exigentes con la revisión del cumplimiento de esos requisitos para que no se engañe con la validez y la calidad”, aboga el responsable del sindicato que, ante la gravedad del problema, ha trasladado su preocupación al PSOE de Extremadura.

Tras un encuentro mantenido el pasado lunes entre representantes de CCOO y el grupo parlamentario, los socialistas se han comprometido a estudiar cuál es el ámbito competencial para poder establecer unos criterios que regulen el “descontrol” que existe en la materia, según informaron en un comunicado.

“En el caso de no contar con esas competencias, el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha adquirido el compromiso de instar al Gobierno de España a que regule la implantación de este tipo de títulos por parte de las universidades privadas”, afirmaron. El diarioex no ha podido conocer con más detalle la opinión de ese grupo ante este problema.

Etiquetas
stats