Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ‘whatsapp’ sin machismo: animan a los hombres a no compartir comentarios denigrantes hacia las mujeres

Los españoles cambiaron más de compañía de telefonía o Internet que de electricidad o gas en 2017, según CNMC

elDiarioex

0

¿Qué hacemos cuando recibimos memes, videos y comentarios machistas a través de los grupos de Whatsapp?

Esta es la pregunta que lanza el Colectivo Cala de Alburquerque, que anima a no ser cómplices de las ‘bromas’ que denigran a las mujeres, o que las ridiculizan con un claro componente machista. Son situaciones que se dan en grupos mixtos, pero que se agudizan en aquellos en los que sólo hay hombres.

En su campaña Cala promueve el uso de uno de los emoticonos de la red de mensajería que identifica bajo el mensaje “Stop a memes machistas” (situado justo al lado del símbolo de stop).

La idea es que cuando la persona usuaria reciba el comentario sexista pueda responder con este símbolo. Apuestan por que el emoticono se extienda, que comience a ser popular y se relacione en el imaginario colectivo como un modo de poner freno a estos comportamientos.

¿Cómo reaccionamos ante el machismo?

Cuando se genera un comentario machista, seguido de la sorna colectiva, hay varias opciones. La primera de ellas reír la gracia, “por supuesto, nada recomendable si buscamos igualdad”. También se puede permanecer en silencio, “pero no parece que ciertas personas se sientan por aludidas”, señala el colectivo.

Ante comentarios denigrantes hay quien opta por abandonar el grupo, y otras personas prefieren verbalizar que la expresión no ha ido de su agrado, razonando los motivos… “con lo cual viendo el panorama lo mismo no tendríamos vida para ir contestando a todo”.

Cala anima simplemente a compartir el emoticono. “Ya está, simplemente ponerlo. Si alguien quiere saber por qué, que nos pregunte”. Hacen un llamamiento a todas las personas, especialmente a los hombres, para “no ser cómplices de ese falso humor, de esa perpetuación de roles e injusticias”.

Nuevas masculinidades

El proyecto que impulsan está en consonancia con las nuevas masculinidades. Supone una mirada crítica hacia los roles tradicionales atribuidos al hombre para romper con los estereotipos de género en una apuesta por una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

Promueven además la iniciativa “Cómo aprendemos a... Ser Padres y a Educar en la Diversidad”, que busca el fomento de una paternidad activa y responsable y una conexión afectiva con sus hijos. Han puesto en marcha talleres de diversidad dirigidos a madres, padres, abuelas, abuelos, y cualquier persona que cría y acompañan en la educación, para ahondar en la perspectiva de género y la educación en la diversidad. Es una iniciativa que promueve Cala junto con Fundación Triángulo y Las Tres Ridículas.

Etiquetas
stats