Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sueldo de los extremeños aumentó un 1,6% en el tercer trimestre, más que la media nacional

Crece el 0,4 % el coste laboral de las empresas, el primer alza desde 2015

Redacción

El coste laboral total por trabajador ha aumentado en Extremadura un 1,4 % en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en una media de 2.043,8 euros por trabajador y mes (2.454,27 a escala nacional), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En España el coste laboral medio aumentó un punto menos, un 0,4%

Ese coste laboral para las empresas se compone de dos partes: el salario y las cotizaciones sociales. En cuanto al primero, el sueldo, registró en la comunidad un crecimiento del 1,6 % en tasa anual, hasta los 1.487,86 euros brutos de media (el líquido es menor porque hay retenciones por IRPF), mientras que en España la tasa de variación también fue menor, del 0,3 %, hasta alcanzar los 1.809,12 euros.

La otra parte, las cotizaciones sociales que abonan las empresas directamente al Estado, han experimentado en Extremadura un aumento anual del 0,9 % (0,7 % en España), situándose en 555,94 euros por trabajador y mes en la comunidad y en 645,15 euros a nivel nacional, según detalla el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

El sector de actividad con mayor coste laboral total por trabajador en el tercer trimestre de 2017 es la Industria (2.238 euros), seguido por la Construcción (2.203,13 euros) y finalmente por los Servicios (2.006,8 euros).

Para el total de trabajadores en Extremadura, las horas pactadas de jornada laboral se han reducido un 0,5 % respecto al mismo trimestre de 2016 (0,3 % a nivel nacional).

Primer aumento en dos años

Los costes laborales en España han marcadio el primer incremento interanual desde finales de 2015.

La parte salarial por trabajador y mes incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) y se incrementó en media nacional el 0,3 %, hasta 1.809,12 euros de media.

Los salarios han rota la tendencia a la baja experimentada en los últimos cuatro trimestres.

Los costes no salariales se alzaron el 0,7 %, situándose en 645,15 euros por trabajador y mes en la media nacional, debido al alza de su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que subieron el 1,1 %.

Esas cotizaciones supusieron 595,45 euros, seguidas por las percepciones no salariales, que se redujeron el 4,8 %, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de otras como las abonadas por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Por sectores y en la serie original, los servicios registraron el mayor incremento del coste laboral y de sus principales componentes y la industria marcó el mayor crecimiento de los salarios ordinarios (0,6 %).

La construcción, por su parte, marcó el único descenso salarial total, con una caída del 0,1 %.

El más bajo de España

El coste laboral mensual total (sueldo más cotizaciones sociales) de Extremadura es el más bajo de España, esos 2.044 euros están en el último puesto y por encima y como segunda peor se sitúa Canarias con 2.108

Por comunidades, el coste laboral en País Vasco y Madrid supera en más de 300 euros la media nacional, mientras que en Extremadura y Canarias es inferior al promedio en esa misma cantidad.

Etiquetas
stats