Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ha sido una tarde-noche sahariana en la región: tormentas de arena, viento y mucho calor

La tormenta en Castuera

elDiarioex

El tiempo se revolvió en la pasada tarde-noche en Extremadura, después de un día extremadamente caluroso, y abundaron las tormentas, vientos fuertes, y un ambiente tórrido que han hecho pasar a la región unas horas saharianas con tormentas de arena incluidas.

Por ejemplo Don Benito ha registrado este domingo rachas de viento de hasta 88 kilómetros por hora, el dato más elevado recogido en toda España por la Agencia Estatal de Meteorología y que ha provocado algunos destrozos en locales comerciales del municipio.

Pasaban pocos minutos de las nueve de la noche, explica la agencia Efe, cuando la visibilidad en el municipio y alrededores se redujo considerablemente debido a una tormenta de arena que se acercaba desde la comarca de La Serena y La Campiña Sur, y que atravesó la región con intensas descargas de agua y fuerte aparato eléctrico.

Una situación predecible debido al calor sofocante que han sufrido este domingo las Vegas Altas del Guadiana con temperaturas que rozaban los 40 grados al final de la tarde.

En apenas unos instantes varios locales comerciales de la localidad han sufrido las consecuencias de dicha tormenta con el desprendimiento de cornisas, toldos y letreros, por lo que han tenido que intervenir tanto la Policía Local como los bomberos de la localidad y en los que no ha habido que sufrir daños personales.

Se trata de una de las primeras tormentas veraniegas que ha afectado a la región y que en localidades como Azuaga ha amenazado, por los granizos, los cultivos de la zona.

Almendralejo, la sartén nocturna nacional

Extremadura también ha registrado esta medianoche la temperatura más alta de toda España, ya que el mercurio alcanzaba a esa hora los 31,9 grados en Almendralejo también según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además Badajoz ciudad ha sido el tercer municipio de España donde ha costado más conciliar el sueño, con 31,7 grados y Alburquerque ha llegado a los 31,3 grados.

En la provincia de Cáceres, Aliseda ha registrado a esa misma hora 31,2 grados; y Zarza la Mayor y Valverde del Fresno 30,8.

Estos valores han situado a estas localidades extremeñas entre las diez más calurosas de España durante esta madrugada.

Alerta por tormentas en Cáceres

El Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura ha decretado la alerta amarilla para este lunes por tormentas en el norte de la provincia de Cáceres, entre las 10:00 y las 19:00 horas.

El 112 ha recomendado a los ciudadanos que, en caso de tormenta eléctrica, se alejen de zonas elevadas, árboles altos y/o aislados y estructuras metálicas y se indica que si están en el monte, un coche con sus puertas y ventanas cerradas puede ser un buen refugio.

Además, especifica que si se avisa de la posibilidad de una tormenta, hay que seguir las indicaciones de las autoridades, abandonar los lugares de baño y no regresar hasta que haya cesado el peligro.

En casa, se aconseja evitar corrientes de aire, cerrar las ventanas y desconectar aparatos eléctricos, así como evitar usar la bañera o ducha durante la tormenta y revisar desagües y limpiar patios y terrazas de bolsas de plástico y cualquier objeto que puedan obstruirlos.

Como ocurre ante cualquier alerta, se recomienda llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

Descenso ligero de temperaturas

Meteorología (Aemet) prevé en general para hoy en Extremadura cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas por la tarde en la mitad norte, aunque tampoco se descartan en el resto.

Las temperaturas nocturnas han experimentado un ligero ascenso, mientras que las diurnas descenderán, lo por lo que se espera que los termómetros marquen entre 36 y 22 grados en Badajoz; entre 35 y 21 en Mérida; y entre 34 y 22 grados en Cáceres.

Etiquetas
stats