Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 2.600 comunidades de propietarios de Cáceres deberán adaptar sus antenas por el cambio de la TDT

Gobierno central destina 16 millones de euros para que las comunidades de vecinos vascas adapten sus antenas de TDT

elDiarioex

0

Alrededor de 2.600 comunidades de propietarios de la zona norte de Cáceres, un 12 por ciento del total de la región, deberán adaptar sus instalaciones de antenas colectivas por el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), cuya transición comienza este miércoles.

Dispondrán de un plazo de seis meses y de ayudas públicas. En concreto este miércoles comienza el cambio de frecuencias TDT en 94 municipios de la zona norte de Cáceres, lo que convierte a Extremadura, junto a Baleares, en la primera comunidad autónoma de España en iniciar este proceso.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. 

Hasta seis meses de adaptación

En el caso de la zona norte de Cáceres el “simulcast” finalizará el 24 de enero, aunque se trata de una estimación, pues “se informará en tiempo y forma de cuál será la fecha definitiva”. En la mayoría de los municipios tendrá una duración de seis meses, aunque en algunos municipios será de tres. 

Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni tampoco la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT. 

El subdirector general de Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua,  ha explicado que el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. Deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables.

Las viviendas individuales no necesitarán esta adaptación, bastará con que resintonicen los canales cuando finalice el plazo de transición. Esta adaptación supone que, durante los próximos meses, hasta 2.600 comunidades de vecinos en las que viven 42.400 personas -el 29 por ciento de la población del área geográfica del norte de Cáceres- deberán contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de sus edificios.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar, por mandato europeo, la banda de 700 megaherzios del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G, antes del 30 de junio de 2020. 

Etiquetas
stats