Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan regional de investigación quiere aumentar la competitividad con una inversión de 844 millones

La UPNA capta más de 1,6 millones de euros del Plan Estatal de Investigación e Innovación para proyectos de I+D+i

El consejero de Economía, José Luis Navarro, ha anunciado que el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020 pretende la reducción de la competitividad de las empresas en los últimos años, para lo que se invertirán 844 millones, aunque la oposición ha manifestado sus reticencias.

Ha sido ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, ante el que ha comparecido para dar cuenta del texto.

Para él se han basado en datos del anterior Plan, entre ellos que en 2015 el gasto interno fue de 117 millones de euros, un 0,66% del PIB frente al 0,88% de 2013, que el de la Administración autonómica bajó en 2015 más del 50% sobre el de 2010, que entre 2010 y 2015 se han perdido 445 empleos en el sector, y que en el mismo lapso las empresas innovadoras pasaron de 402 a 254.

Todo esto ha supuesto una notable reducción de la competitividad de las empresas y que, tras estos malos datos debido a la baja inversión, se ha trabajado en el nuevo Plan con numerosas entidades y el Consejo Asesor, y que hay consenso para solucionar el problema.

Ante todo esto, el nuevo Plan tiene como fines generales fortalecer el sistema de I+D+i y la excelencia científica, entre otros, y seis específicos, entre ellos “incrementar” el talento en el sector y el alineamiento en las tendencias mundiales en la especialización y con las necesidades reales de las empresas.

También hay un catálogo de 65 actuaciones como estabilizar al personal investigador y el retorno y empleabilidad de “nuestros talentos”, fomentar la excelencia, la captación de recursos nacionales y extranjeros, incrementar la participación privada y el desarrollo de los centros de investigación.

Con la Universidad

Para todo esto, ha subrayado, se invertirán 844 millones de euros, 420 correspondientes a diversas consejerías y el resto a cargo de la Universidad extremeña (Uex) y el SES.

“En materia de ciencia no hay atajos sino que hay que trabajar con perseverancia” y, en este sentido, el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ofreció en el anterior Debate sobre el estado de la región un pacto regional en la materia, ha señalado.

Por su parte, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha señalado que la comparecencia de Navarro es innecesaria ya que el anterior Plan debería haber estado en vigor hasta finales de año y que el Gobierno regional lo “paralizó” por “sectarismo político y las luchas intestinas del PSOE” a pesar de que contaba con medidas positivas.

Ha preguntado si durante estos dos últimos años se ha avanzado en la potenciación de la I+D+i contemplada en el V Plan, lo que a su juicio no se ha hecho por “dejadez”, interés político y recortes presupuestarios, y que cómo se va a invertir el dinero anunciado.

A su vez, la parlamentaria del PSOE Lara Garlitos ha explicado que hoy hay que “hablar de futuro” y ha recordado que el VI Plan debe contar con el apoyo de todos los partidos políticos para que la I+D+i sea “constante” y “no un espectáculo de luz y sonido” tal y como sucedió en la anterior legislatura por los recortes.

El de Podemos Eugenio Romero ha afirmado que, aunque hay “voluntad” en el texto, lo importante es lograr un buen nivel de presupuestos y ejecución, y la estabilidad laboral y formación del personal investigador, pero que también son interesantes los campos de actuación previstos como la economía verde y las tecnologías de la comunicación, aunque hay deficiencias en este punto.

La diputada de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha dicho que las administraciones públicas y las empresas deben colaborar en esta cuestión y que esto es especialmente importante en sociedades menos desarrolladas pero que hacen falta presupuestos que se ejecuten realmente para llevar el Plan a la práctica y que la innovación no siga siendo “la cenicienta”.

Etiquetas
stats