Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las terrazas de Mérida, hasta las tres de la mañana en perjuicio de vecinos y trabajadores según IU-Podemos

Plaza de España en Mérida

elDiarioex

0

Unidas por Mérida (UPM, IU-Podemos) ve injustificada la ampliación del horario de apertura de las terrazas, y sobre todo su puesta en marcha durante el escaso periodo de tiempo que resta hasta la finalización del estado de alarma.

La ampliación provisional de las dos hasta las tres de la mañana, entra en conflicto según esa confluencia con el derecho al descanso de los vecinos, y resulta “totalmente innecesaria” durante los días de diario.

El aumento del horario “no va incrementar” de un modo sustancial la actividad de los bares y terrazas de nuestra ciudad, mientras que “perjudicará las condiciones de convivencia de los clientes, los empresarios y los vecinos, al tiempo que supondrá un incremento de la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras, que con toda probabilidad tendrán que hacer más horas por el mismo sueldo, tal como suele ocurrir en este sector”.

El horario vigente hasta este momento era según UPM más que suficiente para satisfacer las necesidades de ocio de los vecinos y visitantes, al tiempo que resulta lo suficientemente amplio para cubrir las necesidades de las empresas del sector.

“Desproporcionada y ridícula”

La prioridad que le otorga el alcalde de Mérida [Antonio Rodríguez Osuna, PSOE] a más horario de terrazas, en plena situación de recuperación sanitaria, “se nos antoja poco menos que desproporcionada y ridícula”. La confluencia pide al alcalde que reconsidere su decisión.

El decreto de alcaldía hace una mención genérica a tomar las medidas que sean necesarias para que no se perjudique el descanso de los vecinos, “sin que en ningún caso se especifiquen cuáles son las medidas a las que se refiere”.

Hay otras posibilidades para ayudar a la hostelería, plantea la confluencia, como la ampliación del límite de mesas permitidas, la suspensión y los aplazamientos en el pago de tasas e impuestos, más acertadas para afrontar los problemas del sector “sin necesidad de menoscabar los derechos de los trabajadores y trabajadoras ni el derecho al descanso de los vecinos y las vecinas”.

Más horas para la hostelería contrasta según UPM con las cautelas que por el contrario se están tomando para el funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio, la guardería municipal, las residencias de ancianos o la reincorporación de los/as empleados/as públicos, todo lo cual pondría en evidencia la oportunidad y el acierto de una medida “que pretende incrementar la afluencia de clientes en los espacios públicos”.

También para la hostelería, el alcalde Osuna ha anunciado hoy que las terrazas estarán exentas durante seis meses de pagar las tasas municipales

Etiquetas
stats