Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aliseda rememora la historia del tesoro tarteso hallado en la localidad con un mercado y folklore

elDiarioex

Aliseda rememora estos días la historia de su tesoro tarteso, con la representación de la obra “El tesoro soñado” y la segunda edición del “Mercado de Tartessos”, además de contar este año con uno de los talleres externos del XXIX Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo.

La alcaldesa de Aliseda, Claudia Moreno, ha dado a conocer en rueda de prensa los detalles del mercado, que se celebrará el domingo día 16 en la Plaza Mayor y alrededores, acompañada por el presidente del festival, Francisco Muñoz.

Moreno ha explicado que las actividades se iniciaron el domingo día 9 con la escenificación del hallazgo del tesoro en la que participaron más de un centenar de vecinos.

Este domingo a partir de las 11 de la mañana se celebrará el mercado, con más de 25 puestos de artesanía y productos de la región, para difundirlos entre vecinos y visitantes.

Y todo ello en las calles de la localidad, engalanadas para la ocasión a la época tartesa gracias al trabajo de una veintena de mujeres de la localidad.

En cuanto al taller, ha destacado que mezclar la historia con la cultura internacional es darle un toque diferente a través de la fusión de culturas.

El tesoro de Aliseda, de origen tarteso-fenicio que se remonta al 600 a.C., se encontró en 1920 en una cámara funeraria y está compuesto de 354 piezas en oro, plata, bronce, vidrio y cerámica.

Se desconoce cómo llegó a Aliseda, pero lo que se sabe por estudios arqueológicos es que hubo un poblado desde el 800 a.C hasta la época romana.

El tesoro original se encuentra en estos momentos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y en el municipio hay una réplica, por lo que la alcaldesa ha reivindicado que regrese a la región, al Museo Provincial de Cáceres.

“Que lo que se ha hallado en nuestra tierra, vuelva a nuestra tierra, que es como debe ser”, ha afirmado.

Por su parte Francisco Muñoz ha explicado que el taller correrá a cargo del Conjunto Folklórico “Camagua” de Cuba y la Compañía de Danza y Arte Escénico “Leit Motiv” de México. Además, en la explanada de la iglesia los grupos mostrarán sus bailes y enseñarán a bailar al público asistente y ofrecerán una actuación.

El objetivo del taller, que se inició el año pasado, es dar a conocer el folklore de otros países y que los ciudadanos aprendan sus danzas.

Muñoz ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Aliseda con el festival, ya que la localidad ha sido sede del mismo en 25 de las de las 29 ediciones que se han celebrado.

Etiquetas
stats