eldiario.es

9

EXTREMADURA

Cáceres presenta el Parque Cultural Sierra de Gata como una ventana de desarrollo para esta comarca natural

La presidenta de la Diputación cacereña destaca en FITUR que se trata del segundo parque cultural de España

Se trata de un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor, con un entorno de alto valor ecológico y unos paisajes singulares

Sierra de Gata / http://turismoextremadura.com/

Sierra de Gata / http://turismoextremadura.com/

Se trata de un parque que viene a mostrar unos recursos que únicos y auténticos, desde sus recursos naturales pasando por su patrimonio, hasta su gastronomía o la Fala,  una lengua romance que ha sobrevivido al paso de los siglos.

La Diputación de Cáceres ha presentado el FITUR el Parque Cultural Sierra de Gata, una iniciativa que según destacó la presidenta de la institución, Charo Cordero, surgió de los ciudadanos y las ciudadanas del territorio a través de su Grupo de Acción Local, su Mancomunidad, sus asociaciones… y que se ha hecho realidad con la reciente firma de unos protocolos.

Charo Cordero subraya que el recién creado parque redundará en el desarrollo de la comarca, la atracción de visitantes y el asentamiento de la población. Los organismos firmantes del protocolo del segundo parque cultural de España se comprometen a dotarlo de una estructura de gestión participativa e implicarse en la conservación de sus recursos patrimoniales históricos, filológicos, arquitectónicos, culturales, agrícolas, etnográficos y naturales.

Un espacio único

Se trata de un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor, con un entorno de alto valor ecológico y unos paisajes singulares. La idea es impulsar la realización de acciones de conservación, intervención científica y educativa y desarrollo económico sostenible que permita al Parque Cultural Sierra de Gata proyectarse social y económicamente en el futuro. 

La presidenta Charo Cordero con representantes del Parque Cultural Sierra de Gata / www.dip-caceres.es

La presidenta Charo Cordero con representantes del Parque Cultural Sierra de Gata / www.dip-caceres.es

El director general de Turismo destacó como conceptos claves el compromiso y la unidad, compromiso con la tierra y compromiso con su gente, algo que, sin duda, redundará en “un desarrollo y un progreso” no lejano.

Junto a él asistieron el resto de firmantes del parque cultural, entre ellos la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García; la presidenta de la Mancomunidad, Rocío Pérez; y la presidenta de Turisgata, Caridad Hernández. También el presidente de Arigata, José Luis Clemente, y el presidente de la Asociación somos Sierra de Gata, José Miguel López, además de alcaldes y alcaldesas de la zona, lo que mostraba el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo.

Castañar del Soto San Martín Trevejo Sierra Gata Cáceres Extremadura

El camino Trevejo-San Martín-Pico Jálama, corredor ecocultural Club Senderismo Emérita Augusta

José Luis López, de la Asociación Somos Sierra de Gata, está convencido de que se trabaja en la dirección adecuada para “crear un entorno no solo destinado a atraer turismo, sino a crear puestos de trabajo y a asentar la población”.

Valores patrimoniales

Los espacios naturales de la Sierra de Gata son los parajes conformados por sierras y valles que conservan hábitats de alto valor para la biodiversidad y los paisajes antrópicos de montaña marcados por la agricultura tradicional, la ganadería y la explotación forestal.

La arquitectura civil y monumental: De un lado la arquitectura tradicional de las viviendas, las casas fuertes y solariegas y la conformación de los pueblos y de otro los edificios defensivos y religiosos que salpican la sierra de castillos, almenaras, ermitas, iglesias.

Robledillo de Gata / http://turismoextremadura.com

Robledillo de Gata / http://turismoextremadura.com

También destacan los elementos intangibles de la cultura y la aportación a las ciencias y a las letras: La fala de Valverdi du Fresnu, As Ellas y San Martín de Trevellu, las fiestas locales y tradicionales y las manifestaciones populares y religiosas. Las ciencias y las letras en la Sierra de Gata. Debe considerarse igualmente la aportación de las relaciones transfronterizas a la cultura de la Sierra de Gata.

También destaca los productos elaborados en la tierra como aceite, quesos, miel, dulces, setas y la gastronomía asociada a estos productos y al cabrito son característicos de la Sierra de Gata. Igualmente la artesanía con los encajes de bolillo, la forja, trabajos en cuero y madera o la sillería.

San Martín de Trevejo, Sierra de Gata / http://turismoextremadura.com/

San Martín de Trevejo, territorio de la Fala / http://turismoextremadura.com/

La huella de la interacción de la sociedad en la historia y con el medio físico es otro de los atractivos de esta comarca, de la mano de senderos empedrados, zahurdones, chozos, tenadas, pajares, fuentes, puentes, majadas, y figuras similares, así como también por los vestigios de culturas pasadas tales como las estelas, dólmenes, ruinas o inscripciones.

Planes de Acción

El Parque Cultural Sierra de Gata contempla diferentes planes de acción, entre ellos un programa científico y de conservación del patrimonio en el que se incluirán todas las propuestas de mejora del conocimiento científico de los recursos patrimoniales y la difusión de ese conocimiento, así como las pautas para su conservación o a las indicaciones para su correcta interpretación. Igualmente, se estudiarán las posibles actuaciones de inversión en recuperación y mantenimiento del patrimonio.

El programa educativo incluirá las acciones para el desarrollo del Parque Cultural en la comunidad educativa de la Sierra de Gata, mientras que el programa social y de comunicación incluirá propuestas de mantenimiento de la participación y de la construcción social del parque. También propuestas de actividades sobre los recursos, semanas conmemorativas, jornadas, talleres y otras similares.

Otro de sus programas es el de desarrollo turístico, que incluirá la definición de las actuaciones de coordinación y cooperación en el seno de la programación y ejecución de planes de promoción turística, formación del sector y ordenación de los recursos turísticos del parque cultural

La vigencia del protocolo es de cuatro años, prorrogable por otros 4 años por acuerdo de las partes, para el desarrollo de un nuevo Plan de Acción.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha