Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para comer y beber como un rey en La Vera

Un centenar de extras granadinos reviven la historia de Carlos V en la Alhambra y Granada

Pilar Armero / Pilar Armero

Carlos V y los condes de Oropesa se van a pasear este sábado por Jarandilla de La Vera. Son los anfitriones de la comida renacentista que va a tener lugar a primera hora de la tarde en el Parador de la localidad verata y es posible, que en su camino hacia la mesa, el emperador se pase por el mercado carolino instalado a las afueras del palacio para saludar al pueblo.

Esta teatralización forma parte del Festival Carolus V que este sábado se va a desarrollar en Jarandilla. Comenzará a las 10.00 horas con la apertura de un mercado en el que se venderán productos veratos, se servirán manjares carolinos y cerveza artesanal, de la que al parecer daba buena cuentael monarca. Se trata de actividades abiertas a la participación del público, que podrá disfrutar de esta iniciativa durante la jornada.

La actividad pone la guinda a las Jornadas de Turismo Cultural de La Vera que se vienen desarrollando desde principios de semana, tuteladas por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Se trata de una asociación que aglutina a más de 50 ciudades y sitios históricos que se encuentranubicados en los itinerarios que Carlos de Habsburgo recorrió entre 1517 y 1557. Medio centenar de asociados que en estos momentos tienen su vista fija en el Consejo de Europa porque este año se cumple el plazo para saber si da luz verde a la declaración como Itinerario Cultural Europeo de Las Rutas Europeas del Emperador.

Se trata de un título que abarcaría a toda la ruta del emperador, desde Cantabria hasta Extremadura, pasando por Asturias, País Vasco y Castilla y León y que lo convertiría en un producto turístico internacionalmente reconocible, como puede ser en estos momentos la Ruta del Quijote. El objetivo es que se respalde el valor de un referente político, cultural e histórico común que incluye hasta 43 puntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Vera ha sido elegida precisamente en este año tan importante para la red de rutas carolinas por ser uno de los principales referentes de este proyecto europeo, un entorno que consideran idóneo para dar visibilidad a acciones como el evento de este sábado.

 

 

 

Etiquetas
stats