Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Romangordo y Casas de Miravete reviven la ruta de los ingleses y la batalla de 3.500 soldados en 1812

Presentación de la  XII Ruta de los Ingleses / Diputación de Cáceres

elDiarioex

Unas 600 personas recorrerán los mismos parajes de alcornocales, pinares y senderos húmedos que allá por 1812 surcaron 3.500 soldados ingleses en plena Guerra de la Independencia.

Son 16 Kilómetros, correspondientes al último tramo que hizo el ejército comandado por el general Hill, entre la vertiente sur de la sierra de Miravete hasta el Fuerte de Napoleón de Lugar Nuevo.

La ruta de los ingleses comenzará este sábado 14 a las 9:00 horas desde Casas de Miravete y a lo largo del recorrido se irán dando explicaciones de este acontecimiento histórico ocurrido hace más de doscientos años.

Un recorrido que contará con tres arengas militares. La primera tendrá lugar al inicio con los actores que darán las órdenes para realizar la misión; la segunda, en la plaza de Romangordo; y por último, la batalla entre ingleses y franceses para conquistar Fuerte Napoleón.

Así unos 80 actores de Romangordo y de la localidad cacereña de Arroyomolinos de Montánchez serán los encargados de dar vida a las tropas.

Una batalla de una hora

La batalla, que duró menos de una hora, terminó con la toma del Fuerte de Napoleón y la destrucción de las instalaciones que habían construido los franceses entre las que destacaban dos fuertes a cada orilla del Tajo. Aunque la ruta tiene lugar el sábado, ya desde el viernes 13 habrá actividades como el izado de bandera de los países que participaron en la batalla: Francia, Inglaterra, Portugal y España. Además a lo largo del fin de semana habrá un mercado goyesco, bailes de gala, artesanía en vivo, concentración de bolillos y la posibilidad de montar en globo.

Sin olvidar un espacio para la solidaridad con la pequeña Valeria, una niña de Carcabaso aquejada de una enfermedad pulmonar y que necesita ser operada, en esta decimosegunda edición contará además con la I Ruta Geocatching de los Ingleses y se entregará el sable de Oro a la Presidenta de la Asamblea de Extremadura Blanca Martín.

La presidenta de la Diputación cacereña y alcaldesa de Romangordo, Charo Cordero, ha indicado que ambos municipios se implican en la rememoración de la batalla y que se visten con trajes de la época. Añade a ello el diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, que ambos están enclavados en la Reserva de la Biosfera, lo que hace que el paraje por donde transcurre la ruta “aúne historia y naturaleza”. 

Etiquetas
stats