Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuarenta y cinco monumentos de Cáceres lucen nueva iluminación ornamental

Nueva iluminación artística de la Ciudad Monumental de Cáceres / Junta

elDiarioex

Cáceres ha renovado la iluminación ornamental de 45 monumentos del casco histórico y ha reformado la iluminación vial de las 254 farolas de las calles del conjunto monumental.

Se trata de una actuación conjunta entre Endesa y la Junta de Extremadura con una inversión de 630.000 euros. Con este proyecto se ha conseguido una reducción del 70 por ciento del consumo respecto a la anterior instalación y un ahorro anual de emisiones a la atmósfera de más de 43 toneladas de CO2 si se contempla un encendido diario de 4 horas.

Las actuaciones

Se ha renovado la iluminación artística exterior de los principales monumentos, iglesias, edificios o casonas que componen el conjunto monumental. Entre ellos están: el Palacio de Carvajal, la Torre de Bujaco, los Palacios de los Golfines de Arriba y de Abajo, la Torre de las Cigüeñas, la Concatedral de Santa María, la Casa del Sol, la Iglesia de San Francisco Javier o la Iglesia de Santiago.

Dentro de la iluminación ornamental destaca la efectuada en la fachada del ayuntamiento, en el que se ha instalado un sistema de iluminación completamente nuevo con proyectores RGB, que permite elegir la gama cromática a utilizar, enfatizar partes del edificio o crear algunos efectos que se adecuen a distintos eventos.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que se trata de un día que supondrá “un antes y un después” para el patrimonio de la ciudad por la puesta en servicio de una nueva iluminación artística más eficiente y sostenible“ pero ”sobre todo que dará más luz y esplendor al patrimonio histórico de Cáceres“. La regidora cacereña ha resaltado que esta actuación ”abre las puertas a oportunidades del turismo nocturno“.

Por su parte el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado, al tiempo que ha emplazado a Endesa a seguir trabajando en nuevas inversiones que generen empleo.

Sobre Cáceres, ha asegurado que es la ciudad más bonita de Extremadura, ante lo que plantea que si tantas series han elegido rodar en ella, es por algo. El presidente extremeño se ha mostrado convencido de que la nueva iluminación embellecerá la ciudad y pondrá en valor el patrimonio.

Etiquetas
stats