Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alarma por el turismo masivo en el norte de Cáceres: piden controlar los Pilones en el Jerte

Los Pilones en la Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte

elDiarioex

Tujerte, la Asociación de Turismo del Valle del Jerte, ha urgido a la Junta y ayuntamientos a tomar cuanto antes medidas para la conservación y uso sostenible de uno de los rincones más emblemáticos de la comarca, los Pilones en la Garganta de los Infiernos. 

Como cada año, explican, con la llegada del calor y la temporada de baños, este paraje comienza a recibir un gran número de visitantes atraídos por la fama de esas piscinas naturales. 

Su singularidad geológica, la pureza y frescura de sus aguas, y el hecho de encontrarse emplazada en la famosa Reserva Natural han hecho que cada verano sean más los viajeros deseosos de vivir la experiencia de baño que este rincón ofrece. A ello han contribuido también diferentes medios de comunicación especializados que en los últimos años han situado a Los Pilones como una de las mejores piscinas naturales del mundo. 

En pro de la conservación de este espacio y tomando como base el uso sostenible de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, la Asociación de Turismo de la comarca pide que se tomen medidas de forma urgente para preservar este entorno natural y se asegure la calidad de la experiencia de los visitantes.

Hay, razonan, una normativa que obliga a la Administración a tener un Plan de Uso Público que regule la actividad en este espacio fluvial garantizando su preservación. “Por ello pedimos que sean tomadas cuanto antes medidas enfocadas a limitar la capacidad de carga de este paraje, estableciendo el número de personas que puedan acceder cada día a esta zona de baño, así como un control en el parking de la Reserva”. 

Dinero para mejorar la conservación y calidad

La Asociación propone que tanto el acceso a la Reserva como el servicio de aparcamiento conlleven el pago de una determinada cantidad, cuya recaudación pueda emplearse en la contratación de vigilantes y en la conservación del propio entorno. 

Estos son temas que ya se han puesto sobre la mesa en más de una ocasión pero sobre los cuales no se ha avanzado, y preocupa a los empresarios. La temporada alta de verano está comenzando y la Asociación de Turismo del Valle del Jerte “no puede permanecer impasible sin ver medidas eficaces al respecto de este tema que impidan la degradación de uno de los recursos turísticos más emblemáticos del Valle del Jerte: la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y en concreto el paraje de Los Pilones deben ser ya, este verano, objeto de un plan de choque piloto enfocado a avanzar en estas cuestiones. Para este fin, la Administración puede contar con nuestra completa colaboración”. 

Derivar a otras zonas

De forma complementaria, proponen, deberían ponerse en marcha mecanismos para informar a los viajeros en destino sobre la gran variedad y cantidad de zonas de baño y piscinas naturales de que dispone la comarca más allá de “Los Pilones” y que ya se encuentran habilitadas para la temporada de baños 2017.

Esta de la afluencia masiva a las gargantas naturales atractivas para el baño y por excelencia las más conocidas del Jerte, no es la primera alarma contra la llegada de visitantes en coche hasta zonas de valor natural que no soportan tanta carga sin deteriorarse, puesto que ya el año pasado el alcalde de Madrigal de la Vera, ante el mismo problema y caos en las gargantas de su municipio, decidió organizar aparcamientos disuasorios, controlados y de pago, creando así un par de empleos y ordenando en lo posible esos parajes naturales.

Iniciativas como estas han sido destacadas por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, como ejemplo de economía verde: que los recursos naturales se usen de manera sostenible y además su rendimiento económico contribuyan a las economías locales.

 

 

Etiquetas
stats